jueves, 2 de agosto de 2012

Perspectivas de la $economía mundial para el segundo semestre

Artículo original de Rigoberto Puentes

El siguiente es un resumen de la visión que dos reconocidos analistas, Doug Kass y Kevin Cook,  tienen sobre las perspectivas de la economía mundial para el futuro próximo.

- El crecimiento de la economía mundial se está desacelerando, y las perspectivas de ganancias empresariales para 2012–2013, se están deteriorando. Los EE.UU. están experimentando su tercera pausa en las expectativas de recuperación que se inició en el año 2009, la zona del euro está en recesión y las economías con crecimiento importante (China e India principalmente) se están desacelerando.

- Los estímulos de la política monetaria están perdiendo su eficacia. Cada vez resulta más claro que los beneficios de las autoridades monetarias están disminuyendo. Una política fiscal responsable es la clave para el éxito económico, especialmente tomando en cuenta que los consumidores están buscando reducir su endeudamiento.

- Los dirigentes tanto de los EE.UU. como de la Eurozona parecen estar inertes, disfuncionales y divididos. Se tenía la esperanza de que, ante la difícil situación, los dirigentes se harían concesiones y el partidismo daría una pausa con el fin de implementar las tan necesarias políticas fiscales, en busca del crecimiento de la economía. Esto no ha ocurrido, y como nos acercamos cada vez más a las elecciones de noviembre (y el  acantilado fiscal de fin de año), la probabilidad de compromiso parecen cada vez más remotas.

- La confianza en los mercados se está dejando sentir. Los inversionistas recuerdan lo ocurrido en agosto de 2011, cuando el índice Dow Jones cayó el 15% en tan solo 20 días, y prefieren mantenerse al margen del mercado hasta que la situación no se aclare. Por otra parte, la confianza de los  empresarios también se está deteriorando y la creación de empleo se está moderando (y existe la posibilidad de una nueva espiral descendente en los próximos meses). Este no es un estado saludable dada la vulnerable economía de EE.UU., que está experimentando crecimiento del PIB de tan solo 1,5%.

Mis observaciones para los inversionistas:

Ante las anteriores perspectivas de la economía mundial es fundamental ser muy cautos en las inversiones. Que un potencial desplome de precios no los tome desprevenidos.Para mayor información sobre la crisis venidera y cómo protegerse, le recomiendo que lea Prepárese… que viene el lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario