lunes, 15 de octubre de 2012

Lo que piensan los inversionistas sobre la tendencia del mercado



En la búsqueda de una razón para explicar el sostenido crecimiento del mercado accionario a pesar de las pobres expectativas de la economía global, la mejor que he encontrado es la de la falta de alternativas para colocar el cada vez más abundante volumen de dinero. Los rendimientos de los productos de renta fija  son deprimentes: los bonos de referencia (bonos del tesoro de los EE. UU.) generan entre un 0.5% anual -los de corto plazo-, y un 2.8% los de 30 años. Los bonos corporativos (A+) no son muy diferentes (máximo 3.5% anual). Los certificados de depósito garantizados por la FDIC están alrededor del 1%.

Ante el panorama anterior, los inversionistas ven con buenos ojos el mercado accionario, en donde se pueden lograr rendimientos hasta del 15% anual, solamente por dividendos (Ej. AGNC, NLY) y un nivel de riesgo que, muchos expertos piensan, no es muy superior al de los bonos. ¡Peeero… hay un problema!: los sucesivos programas de alivio cuantitativo (EE. UU., Unión Europea, China, Japón y otros)  están creando gigantescos volúmenes de efectivo que van a parar al mercado accionario… ¡inflando la burbuja! Con el inconveniente de que las burbujas siempre explotan. 

Algunas veces demoran en hacerlo, pero al final ocurre.

Alerta: Tarde o temprano puede presentarse un desplome masivo de los precios, en donde las acciones caigan 40 -50% en una semana, como ya ha ocurrido en el pasado.

Sugerencia: A partir de ahora es fundamental hacerle un seguimiento más estricto al mercado. Un buen indicador, entre muchos, es la encuesta de la AAII (American Association of Individual Investor), la cual muestra qué esperan sus afiliados para los siguientes seis meses.


Último resultado: El sentimiento ha estado bajando durante los últimos treinta días, a pesar de que el mercado ha estado subiendo. Es probable que muchos inversionistas piensen que los precios puedan estar alcanzando su tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario