lunes, 8 de octubre de 2012

W.S. podría estar tocando techo

W.S. podría estar tocando techo 

Por: Rigoberto Puentes

Dow Jones cerca de los 14.000 puntos, S&P a corta distancia de los 1.500. Todo ello mientras la economía global parece desplomarse. ¿Tiene lógica?
Las recientes medidas tomadas por los principales bancos centrales del mundo (BCE, FED, Japón y China) podrían haber agotado las municiones para mantener los precios de las acciones en alza. Probablemente este impulso durará hasta las elecciones de noviembre 6. Luego vendrá la incertidumbre.

·        En los EE. UU. el nuevo gobierno tendrá que enfrentar varios retos. ¿Los más importantes? El que han dado en llamar “acantilado fiscal” (fiscal cliff), la creciente deuda que alcanzará techo a mediados de enero y la desaceleración del sector manufacturero.  Se anticipa que la economía del país del Norte podría entrar en recesión en 2013.
·        Por el lado de Europa las cosas no lucen mejores. La Eurozona ya está en recesión y se cree que, en el mejor de los escenarios, no saldrá de la misma sino hasta finales de 2013.
·        La desaceleración china, por tanto tiempo disimulada, probablemente se hará patente una vez que el partido comunista elija  sus nuevas autoridades a finales de octubre.
·        Por su parte la economía japonesa también ha perdido impulso.

Todo lo anterior ha sido neutralizado, hasta ahora, por la avalancha de dinero volcado sobre los mercados. Pero esto tiene un límite. Un límite que probablemente se dejará sentir en los mercados accionarios.
-¿Qué hacer ante la incertidumbre?... ¿Operar en corto?, ¿marginarse del mercado?
-Probablemente el mejor consejo nos lo da El-Erian, CEO de PIMCO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, en un video que publicó CNN y que yo reenvié recientemente a mis seguidores: “No se trata de predecir correctamente los acontecimientos, sino de estar preparado para enfrentar los diferentes escenarios que puedan presentarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario