domingo, 21 de julio de 2013

¿Llegó el momento de comprar oro?

Algunos especialistas piensan que ya ha llegado el momento de comprar oro y están empezando a recomendárselo a sus clientes inversionistas. Según ellos, el metal tocó  fondo en $1.185/oz. y ha empezado a rebotar. Comenzando la semana ya supera los $1.300/oz.

-¿En qué basan los especialistas su recomendación para empezar a comprar oro en este momento?
-Básicamente, explican, es cuestión de la ley de oferta y demanda. El costo promedio de producción de una onza es de $1.290. Lo cual está obligando a las mineras a reducir sus operaciones, afectando la oferta del metal.

Como decía en artículos anteriores, la mejor oportunidad para aprovechar el probable incremento de precio no está en comprar oro como tal, sino en adquirir títulos relacionados con el mismo. Sin embargo, la incertidumbre acerca de lo afectadas que puedan encontrarse las mineras debido a los bajos precios de los últimos meses, hace que adquirir acciones de alguna de ellas sea muy riesgoso. Pero sí se puede invertir en ellas a través de un fondo que encapsule a las mejores, con lo cual se puede minimizar el riesgo de comprar oro.

Se trata del fondo de inversión GDX, un ETF que incluye dentro de su portafolio las 30 mineras más grandes del mundo. El precio de cierre del viernes (19/7) fue de $25.86, después de haber caído a $22.22 hace dos semanas. Se presume que en los próximos 12 meses pueda superar los $50. Siempre y cuando el rebote del oro sea real.

-¿Es recomendable comprar oro a través de GDX al precio actual?

-Yo, particularmente, pienso que aún no es el momento de comprar oro a los precios actuales. Es mejor esperar hasta que realmente se confirme el rebote y entonces sí entrar. El precio para ese momento será más alto, pero el riesgo será menor.

Una alternativa para comprar oro esta semana, a través de GDX, minimizando el riesgo, consiste en tratar de adquirirlo con un descuento del 10 – 15% del precio actual.  Se trata de una transacción con venta de opciones PUT, que, si bien es sencilla, es necesario estar familiarizado con ella para poder realizarla.

Este lunes intentaré colocar una orden para comprar oro, a través de GDX, a un precio de   10 – 15% por debajo del mercado. ¡Veremos qué ocurre!

@RigobertoPMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario