domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué tan rentable puede resultar el invertir en oro?

La oportunidad parece grande… ¡Muy grande! Sin embargo la magnitud de la misma va a depender principalmente del precio que alcance el metal en el futuro.
Un punto a favor, para tomar la decisión de invertir en oro, es que no existen dudas sobre el rebote del precio. Hasta ahora no he leído ningún reporte indicando lo contrario; lo cual nos lleva a concluir que la incertidumbre solamente está en el cuándo y el cuánto.
Con respecto a cuándo, desafortunadamente no es posible saberlo. Por ello es necesario estar pendiente de las señales.
Con relación a la magnitud del rebote, tampoco es posible saberlo, pero en este caso la respuesta no es tan importante por cuanto las mejores posibilidades de invertir en oro no están en el metal en sí, sino en títulos relacionados con el mismo. Todo lo que los inversionistas quieren ver es que la tendencia se mantenga positiva.  
Para hacer el ejercicio de estimar qué ganancias pueden lograrse, vamos a asumir que el precio empieza a crecer en forma sostenida y vamos a tomar como ejemplo que queremos invertir en oro a través de una de las mineras más grandes del mundo, Barrick Gold Corporation (ABX).
Hace dos años el precio de la acción estaba en $55. Hoy en día en precio está alrededor de los $15, y es altamente probable que cuando el precio del metal empiece a subir en forma sostenida, el precio de la acción no solo retornará a los $55, sino que los sobrepasará.
Como pueden ver, el invertir en oro, a través de este título,  podría cuadruplicar la inversión.
¡Importante! Se trata solo de un ejemplo. No estoy sugiriendo invertir en oro con acciones de esta ni de ninguna otra compañía específica, por cuanto ello puede ser altamente peligroso.

El riesgo de invertir en oro a través de acciones

El riesgo más evidente de invertir en oro a través de acciones de una corporación es que la misma puede quebrar y entonces se perderá toda la inversión.
-¿Significa lo anterior que no se debe invertir en oro a través de acciones?
-¡De ninguna manera! Las acciones son las que ofrecen el mayor potencial de ganancia, pero sabiendo seleccionarlas. De ello hablaremos en la próxima entrega.

@RigobertoPMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario