miércoles, 29 de junio de 2016

Conceptos Básicos- Extractos del libro "Finanzas para papá"


¿Qué es la Planificación Financiera Personal?
La Planificación Financiera Personal es la plataforma sobre la cual se construye la riqueza personal y familiar. Es la herramienta que nos ayuda a administrar eficientemente nuestros recursos económicos y, por ende, a alcanzar nuestras metas financieras. En los últimos años el proceso de planificación aplicado a la economía familiar ha tomado un gran auge en muchas regiones del mundo y está contribuyendo con el progreso de las mismas. Y esto es así por cuanto el avance de la empresa básica (la familia), ejerce una influencia positiva sobre todo su entorno y se refleja en la economía del país. No es mera casualidad que esta disciplina se esté expandiendo con tanta velocidad en los países desarrollados.

¿Cuál es el alcance de la Planificación Financiera Personal?
Esta disciplina abarca las áreas fundamentales relacionadas con el bienestar económico de una persona o de una familia. Ellas son:
• Planificación financiera básica
• Planificación de activos esenciales
• Planificación de seguros
• Planificación de inversiones
• Planificación de retiro
• Planificación de sucesión
• Planificación de impuestos

¿En qué consiste la planificación financiera básica?
La planificación financiera básica es la parte más elemental de las finanzas personales. Forman parte de ella los planes y actividades cotidianas que una persona realiza para administrar su dinero: el manejo del efectivo, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito, el balance personal, el presupuesto, el estado de ingresos y gastos, etc. La planificación financiera le proveerá las herramientas y los procesos para realizar estas tareas de una forma ordenada y sistemática.

¿En qué consiste la planificación de activos esenciales?
Esta parte de la planificación se enfoca en los planes y estrategias que una persona debe llevar a cabo para adquirir los bienes esenciales, que son los indispensables para garantizar la calidad de vida: la casa, el vehículo, los muebles, los equipos electrónicos, la línea blanca y demás que una familia requiere para sentir que tiene un hogar y una vida confortables.

¿En qué consiste la planificación de seguros?
La planificación de seguros trata sobre las previsiones que una persona debe tomar para anticipar y proteger a su familia contra los riesgos potenciales que puedan amenazarla. El manejo de riesgo es una parte fundamental de la Planificación Financiera Personal. Ésta le ayudará a determinar qué contingencias puede asumir directamente y cuáles deberá compartir con una compañía aseguradora.

¿En qué consiste la planificación de inversiones
La planificación de inversiones es un proceso que tiene como finalidad ayudarlo a invertir eficientemente sus ahorros. En ella se encuentran las herramientas necesarias para desarrollar estrategias efectivas de inversión, conducentes a lograr el mayor rendimiento posible bajo un nivel de riesgo que usted pueda asumir.

¿En qué consiste la planificación de retiro?
Un plan de retiro, también conocido como plan de pensión o de jubilación, no es más que un plan de inversión a largo plazo. El objetivo es el de acumular el capital necesario para obtener una renta que reemplace los ingresos cuando se termine el período de trabajo activo.

¿En qué consiste la planificación de la sucesión?
Esta planificación va más allá de la simple distribución de la herencia. En ella se incluyen temas tales como la administración de nuestros bienes y el cuidado de nuestros dependientes, en caso de enfermedad grave, senilidad o discapacidad mental, y, por supuesto el testamento con las disposiciones finales para cuando viajemos al más allá.

¿En qué consiste la planificación de los impuestos?
La planificación de impuestos le ayudará a encontrar estrategias que le permitan minimizar el pago de los mismos. El estado es un jugador importante dentro de nuestro plan financiero. Mientras que por una parte determina el ambiente socio-económico en el que deberemos movernos a través de sus políticas y regulaciones, también nos provee de la macro infraestructura y servicios que ayudan a que los negocios prosperen y puedan generar ingresos tanto para los dueños como para sus empleados. También provee entradas directas para muchas personas. A todos nos corresponde contribuir con los fondos del estado compartiendo con éste parte de nuestras ganancias. Pero debemos hacerlo inteligentemente, de forma tal que paguemos lo mínimo posible, respetando siempre las reglas del juego.

¿Qué es un Planificador Financiero Personal Profesional?

Es aquel profesional dedicado a brindar asesoría a personas y familias en las áreas que tienen que ver con su salud financiera: planificación básica, adquisición de activos esenciales, seguros, inversiones, retiro, sucesión e impuestos. Mientras que algunos planificadores se especializan en un campo determinado (la mayoría como asesores de inversiones), otros brindan asesoría integral sobre todas las áreas relacionadas. El planificador financiero personal es a su salud económica lo que el médico general a su salud física. Puede realizar un diagnóstico de su situación financiera general y recetarle las estrategias que mejor se adapten a su condición particular. Si el planificador siente que su caso amerita tratamiento especializado, lo podrá remitir a un profesional experto en el área respectiva (contadores, abogados, expertos en seguros, inversiones, etc.) cuando lo considere conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario