viernes, 8 de julio de 2016

El seguro del vehículo y de responsabilidad civil- Extractos del libro "Finanzas para papá"


¿Qué seguros a la propiedad se deben contratar durante la segunda etapa?

Probablemente al final de esta etapa tu único activo asegurable sea tu vehículo. Asumo que éste estará cubierto por el seguro que te obligó a contratar el banco que lo financió. Si lo compraste de contado nadie te ha obligado a asegurarlo, pero probablemente ya tuviste el buen sentido de hacerlo. Si además de tu vehículo tienes otros activos asegurables, no dudes en protegerlos. Dormirás más tranquilo.

¿Qué cobertura se requiere para el seguro del vehículo?

Usualmente el seguro personal del automovilista se divide en cinco partes:

Responsabilidad civil. Ésta es la más importante, puesto que cubre accidentes en los cuales se produzcan lesiones o daños materiales a terceros. En muchos países es obligatorio adquirir una póliza, por lo menos con cobertura mínima. Para estar protegido es recomendable adquirir un seguro relativamente alto, teniendo en cuenta que las pérdidas potenciales son considerables. Este tipo de seguro incluye asesoría legal, pero sólo en caso de demandas civiles.

Gastos médicos. Cubre los gastos médicos que puedan generarse como resultado de un accidente en donde el conductor y/o sus pasajeros hayan sufrido lesiones que ameriten atención médica.

Muerte o discapacidad física. Usualmente incluye también este tipo de cobertura.

Daños causados por automovilistas sin seguro. Esta cláusula cubre lesiones físicas que puedas sufrir como conductor y/o tus pasajeros, en caso de accidente producido por un automovilista sin seguro o con seguro insuficiente.

Cobertura amplia o contra todo riesgo. Como su nombre lo indica, cubre los daños de tu auto en caso de colisión, robo, fuego, vandalismo, etc.

Otras coberturas opcionales. Servicio de grúa, que es muy práctico y generalmente no aumenta mucho la prima anual; y el alquiler de otro auto mientras reparan el tuyo.

¿Cómo ahorrar al contratar la póliza del seguro?

A continuación encontrarás algunas recomendaciones prácticas:

No cobrar daños pequeños. Cada reclamo va a tu récord y aumenta el costo de tu prima para los próximos años.

Aumentar el deducible. De todas formas no conviene reclamar daños pequeños.

Eliminar cobertura médica. Si ya tienes un buen seguro de salud.


Mecanismos de seguridad. Instala alarma, corta corriente, seguimiento por satélite, etc. Destácalo ante la aseguradora cuando estés firmando tu póliza. Además te ayudará el hecho de comprar un vehículo que no sea atractivo para los ladrones. Las aseguradoras toman esto en cuenta al cobrar las primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario