sábado, 9 de julio de 2016

Fundamentos de las inversiones financieras; ahorrar, invertir y especular- Extractos del libro “Finanzas para papá”


¿Cuál deberá ser la planificación de inversiones durante la segunda etapa?
A mediados del período, tu relación ingreso/gasto debe ser favorable. Tienes que empezar a administrar sabiamente tu presupuesto, de forma tal que todos los meses te quede un remanente para ahorrar. Empieza tu plan de inversión. Al final del período probablemente aún no tendrás un capital excedente suficiente como para aplicar parte de lo que has aprendido sobre la materia de inversiones, pero es mejor que estés preparado lo más temprano posible. De esta forma no malgastarás dinero cometiendo elementales errores financieros.

¿Qué hacer con el dinero: ahorrar, invertir o especular?
Si guardas tus billetes debajo del colchón, estás ahorrando; si colocas tu dinero en una cuenta de ahorro, compras un certificado de depósito o adquieres acciones de un fondo mutual, estás invirtiendo; si compras acciones de Microsoft para venderlas al poco tiempo y hacer una ganancia rápida, estás especulando. Como puedes ver, existe una gran diferencia entre las tres. Ahorrar significa no gastar, y es el paso previo al proceso de invertir y crear riqueza.
Invertir significa colocar tus fondos en algún negocio o entidad financiera con el fin de ponerlos a trabajar para ti. Pero no basta con hacerlo; es necesario ir un paso más adelante. Lo realmente importante es hacerlo eficientemente. Especular significa colocar tu dinero en un negocio con el objeto de aprovechar una circunstancia particular y obtener una ganancia rápida. No es una actividad recomendable para un padre de familia responsable. Las posibilidades de ganar en forma consistente son menos que remotas.

¿Cuándo se debe empezar a ahorrar?
Debes comenzar a ahorrar desde el día en que recibes tu primer ingreso. Ahorrar debe convertirse en un renglón prioritario dentro de tu presupuesto mensual.

¿Cuándo se debe comenzar a invertir?
La respuesta nos la da el popular dicho:

“Barco parado no gana flete”.

Debes empezar a invertir desde el día en que empiezas a ahorrar. Tu primer objetivo de inversión consistirá en crear un fondo para emergencias equivalente a seis meses de tu presupuesto de gastos. Y deberá estar accesible. Por lo que es aconsejable tenerlo en activos financieros a la vista o de corto plazo. Una alternativa, disponible en todas partes, es una cuenta de ahorros. Dado que no todas las cuentas son iguales, deberás investigar en diferentes entidades bancarias. Tu búsqueda debe enfocarse en dos puntos: primero que todo en la seguridad de tu dinero y, segundo, en el mejor rendimiento. Éste es un buen ejercicio para empezar a aprender sobre inversiones financieras, en la práctica. Una vez que has completado tu fondo de emergencias podrás comenzar a pensar en otros horizontes. Ya te habrás dado cuenta de que el rendimiento de tu cuenta de ahorros es muy pobre. Bueno, ¡qué le vamos a hacer!, así funciona el sistema financiero. Si quieres tener tu dinero disponible no encontrarás inversiones que te paguen un rendimiento decente. Para obtenerlo tendrás que empezar a pensar en colocar tu dinero a plazos más largos.

¿Cuándo y cómo se debe empezar a especular?
Probablemente nunca. La razón es simple. El momento en el que podrías empezar a especular es aquel en el que tu situación financiera esté tan sólida que ya puedas disponer de capital excedente para perder, sin que esto te quite el sueño ni signifique tener que sacrificar ninguno de los renglones de tu presupuesto. Cuando te encuentres en la situación financiera que te permita especular, probablemente ya no vas a querer hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario