miércoles, 13 de julio de 2016

Inversiones de renta fija: invirtiendo en bonos- Extractos del libro "Finanzas para papá"




¿Qué son activos financieros de renta fija?
La literatura tradicional los define como “títulos de deuda que tienen retribución fija permanente, tales como papeles comerciales, pagarés, bonos y otras obligaciones”. Para efectos de este libro vamos a ampliar un poco la definición para incluir otros activos que si bien no son deuda, sí generan renta fija permanente y que se deben tener en cuenta al momento de conformar un portafolio. Se trata de los certificados de depósito y de las acciones preferenciales. Probablemente algunos especialistas no estén de acuerdo en incluir las últimas como renta fija. Mi sugerencia es que antes de incluirlas en tu portafolio las estudies y decidas qué tratamiento quieres darles.

Invirtiendo en bonos

¿Qué es un bono?
El término hace referencia a un documento que respalda una deuda. Cuando una persona invierte en bonos le está prestando dinero a un gobierno o a una corporación por un plazo determinado. Como compensación recibirá periódicamente unos intereses. Al vencimiento le devolverán el valor al cual fue emitido, conocido como valor facial o valor par. Estos instrumentos usualmente son adquiridos por personas que requieren una renta fija permanente, o aquéllas que necesitan el capital en un plazo determinado. A pesar de ser instrumentos eminentemente generadores de renta, también pueden producir ganancia de capital, si el precio de los mismos aumenta, y el tenedor los vende en ese momento. Existe una gran diversidad de títulos. Se pueden clasificar de acuerdo con diferentes aspectos:

A. El emisor. Los emisores usuales son los gobiernos o entidades ligadas a ellos (estados, municipios y empresas o agencias gubernamentales), los cuales emiten bonos públicos o del tesoro, y las corporaciones o empresas privadas, que emiten los bonos corporativos.

B. El plazo de vencimiento. Se emiten títulos desde pocos días hasta 30 ó 40 años. El rendimiento debe ser proporcional al plazo. Así, los de muy corto plazo producen un rendimiento bajo y los de largo plazo deben generar un rendimiento más alto.

C. El riesgo. Se consideran de bajo riesgo aquéllos que están respaldados por algunos estados o por garantía real, y los emitidos por corporaciones e incluidos en las listas “AAA” de las calificadoras de riesgo. En el extremo opuesto se encuentran los bonos de alto riesgo y alto rendimiento, conocidos también como bonos basura, calificados como C y D. Como regla general lo recomendable para un inversionista cauto es limitarse a colocar su dinero en bonos grado inversión, que son aquéllos de riesgo medio a bajo emitidos por empresas de primera línea y catalogados entre BB y AAA.

¿Qué significa valor facial o valor par de un bono?
También conocido como principal, es el valor nominal al cual se emite el título, el mismo que el emisor (un gobierno o una empresa) debe pagar al tenedor en la fecha de vencimiento. Usualmente no comprarás un bono por este valor, sino un poco por encima o un poco por debajo, dependiendo de cómo esté fluctuando el mercado.
 
¿Qué significa interés acumulado de un bono?
Es el interés causado pero aún no pagado. Por ejemplo si adquieres el 1º de enero un bono que paga $40 semestrales de interés, recibirás tus $40 el 30 de junio. Pero este instrumento está generando intereses todo el tiempo, así que si lo vendes el 30 de marzo, recibirás $20 de intereses como resultado de los tres meses que lo tuviste en tu poder. El comprador tendrá que pagarte esos $20; pero el 30 de junio él recibirá los $40 que paga el bono todos los semestres. 

¿Cuáles son los riesgos de invertir en bonos?
A pesar de considerarse como una inversión relativamente segura, el riesgo comercial puede ser significativo. Los títulos emitidos por estados responsables son bastante seguros. En cuanto a los corporativos, éstos tienen prácticamente igual riesgo que las acciones de las mismas corporaciones, sólo que en menor grado. Por ejemplo, si una corporación emisora de bonos y acciones quiebra y tienes de los dos, tendrás mayor oportunidad de recuperar tu dinero con un bono que con una acción. Pero desde el punto de vista práctico, esa recuperación no es fácil. En cuanto al riesgo de mercado, el precio del bono también fluctúa de acuerdo con los movimientos de los intereses. Sin embargo la fluctuación deja de tener importancia si has adquirido los bonos con la intención de mantenerlos hasta el vencimiento. Los demás riesgos existen al igual que en cualquier otra inversión. Quedas atado a una renta fija, por lo cual estás asumiendo la eventualidad de la inflación, devaluación y riesgo político.

¿Cómo se gana dinero invirtiendo en bonos?
Los bonos generan ganancias por intereses y tienen también el potencial de producirlas por el aumento del precio del título. La definición de renta fija se refiere sólo a la parte de intereses que pagan periódicamente. La ganancia de capital es variable y puede ser positiva o negativa, dependiendo del precio y el momento en que los compres. Si pagaste un precio superior al valor facial, al vencer el bono te devolverán sólo este último, con lo que habrás sufrido una pérdida; si, por el contrario, los compraste por debajo de ese valor, obtendrás una ganancia. Puedes también venderlos antes del vencimiento y en ese caso tu ganancia o pérdida dependerá de la diferencia de precio en relación con el momento en que los adquiriste.

¿Qué factores deben tenerse en cuenta al invertir en bonos?
Al igual que con cualquier otra inversión, lo primero es evaluar los riesgos. Repasa la lista de este capítulo y evalúalo de acuerdo con ella. Lo fundamental es el riesgo comercial. Para invertir deberás limitarte a bonos considerados de grado inversión (calificación AAA hasta BB). Los bonos basura se deben dejar para los especuladores.

¿Es un fondo mutual de bonos una inversión de renta fija?

No; a pesar de que sus componentes (los bonos) son el emblema de la renta fija, cuando se compran a través de un fondo mutual, tu inversión se convierte en renta variable. El fondo no garantiza un rendimiento específico, ni la devolución del capital invertido. Tu posibilidad de ganar va a depender del comportamiento del mismo en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario