jueves, 14 de julio de 2016

Los fondos mutuales o compañías de inversión- Extractos del libro "Finanzas para papá"


¿Qué son los fondos mutuales?
Generalmente el inversionista común no compra ni bonos ni acciones individuales, sino como parte de compañías de inversión, conocidas más popularmente como fondos mutuales. En efecto, éstos se han convertido en la inversión más popular, hasta el punto de que hoy en día se considera que más del 50% de los hogares de los Estados Unidos tiene su dinero de una u otra forma en estos instrumentos. Si decides empezar a invertir en el mercado de capitales directamente o compras un seguro de vida con componente de ahorro o un plan de retiro, eventualmente tendrás que estar preparado para elegir un portafolio de fondos mutuales. Es importante, por lo tanto, que estés familiarizado con el tema. Los fondos mutuales son empresas financieras cuyo negocio consiste en ensamblar y administrar un portafolio de bonos y/o acciones. Como corporación que es, emite sus propias acciones que vende al público directamente o a través de otras entidades financieras. La gran mayoría es negociada por los brokers, o corredores de bolsa, a través de las diferentes bolsas de valores.

Para explicar mejor el concepto vamos a hacer una simulación. Supongamos que tú y unos amigos tuyos quieren montar un negocio de inversiones creando una cartera de bonos y acciones en la bolsa de valores de Nueva York. Te reúnes con tus amigos, aportan el capital respectivo, le asignan un nombre, preparan el documento de constitución de la sociedad y los estatutos correspondientes, contratan a un asesor de inversiones que tenga experiencia en el mercado de valores para que maneje el negocio, y ya están listos. Ya pueden empezar a operar. La utilidad obtenida como resultado de las ganancias que generen las acciones (dividendos y ganancia de capital) y los bonos (intereses y ganancia de capital) que tengan en su cartera, se distribuirá equitativamente entre los socios, de acuerdo con el capital aportado. ¡Felicitaciones! Tú y tus amigos acaban de crear un fondo mutual. El siguiente paso consiste en corporizarlo, es decir emitir acciones del mismo y ofrecerlas a los amigos de tus amigos y a los amigos de los amigos de estos últimos. En una palabra, a promoverlo. A medida que crece el número de asociados, los costos fijos del fondo se distribuirán entre más personas y por lo tanto habrá más ganancia para cada uno. Funciona como una economía de escala de cualquier empresa industrial o comercial. El problema con el que pueden encontrarse los accionistas que han entrado después, es que si tú y tus amigos, como mayores accionistas, directores y administradores, son demasiado ambiciosos, empezarán a pagarse altísimos sueldos y beneficios, haciendo que los costos crezcan desmesuradamente. Costos que los accionistas tendrán que asumir, reduciendo significativamente sus ganancias potenciales. Te habrás dado cuenta, por lo anterior, de que un factor importante a tener en cuenta al adquirir un fondo mutual es chequear el nivel de costos del mismo. Afortunadamente tienes derecho a conocer toda esa información. En el caso de la mayoría de los fondos de los Estados Unidos, la encontrarás en Internet.

¿Qué es el NAV de un fondo Mutual?
Net Asset Value (NAV)”, o valor neto de cada acción del fondo, es el precio al cual se negocian las acciones del fondo. Éste resulta del valor de todos los componentes del fondo (acciones, bonos y otros), restándole los pasivos y dividiendo este total entre el número de acciones del fondo. Como puede verse, un fondo representa exactamente el valor de sus componentes.

¿Por qué son tan populares los fondos mutuales?
La cantidad y variedad de fondos que existen en todo el mundo son inmensas y todos los días siguen aumentando. La capacidad de crecimiento del número de éstos es prácticamente ilimitada. Piensa en las posibles combinaciones que pueden hacerse entre los miles de acciones, bonos y otros instrumentos financieros que existen en todo el mundo, más los que se emiten diariamente. Ahora toma todos los fondos y combínalos entre ellos para crear lo que se conoce como “fondo de fondos”, es decir una compañía de inversión cuyos componentes son otros fondos mutuales, y comprenderás la afirmación anterior. La razón de su alta popularidad es que son la inversión más apropiada para el inversionista común. Permiten que una persona con muy poco capital pueda tener una cartera diversificada, administrada por un asesor de inversiones especializado. Puedes invertir en una compañía de inversiones de sólo acciones, o de sólo bonos, o de una mezcla de los dos, en diferentes proporciones. Si te gusta un sector o una industria específica, tales como automotriz, construcción o biotecnología, encontrarás los fondos respectivos. Si prefieres algo más balanceado, también lo encuentras. Para dar un ejemplo, con $2.500, a través de una compañía de inversión, puedes tener un portafolio que esté conformado por las 500 compañías más representativas de los Estados Unidos (Apple, Abbot, Amazon, City Group, General Electric, General Motors y 494 más). Como puedes ver, la gama para elegir es amplia. Se calcula que sólo en los Estados Unidos hay más de 12.000 fondos mutuales. Las inversiones en éstos ascienden a más de 10 trillones de dólares.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en fondos mutuales?
Si bien las compañías de inversión no están garantizadas, en general el riesgo comercial es muy bajo debido a que la diversidad de acciones, bonos y otros instrumentos en que invierten, distribuyen el riesgo de forma tal que la quiebra de una de las empresas que conforman la cartera puede pasar inadvertida para los inversionistas del fondo. El riesgo de mercado es similar al de las acciones comunes, aun cuando la fluctuación tiende a ser menos pronunciada, por cuanto la diversificación ayuda a compensar las caídas de precios de algunos instrumentos que forman parte de la cartera, con el aumento del valor de otros. Aun así es un riesgo a tener en cuenta. Para dar un ejemplo, los fondos mutuales que siguen el índice S&P (Standard & Poors), al publicarse la primera edición de este libro, en junio de 2006, aún no se habían recuperado de la depreciación sufrida a comienzos de siglo. Los altos costos pueden ser un riesgo potencialmente importante. Dentro de los fondos, como en cualquier otra empresa, existen diferencias en la eficiencia de la administración. Los costos son pagados por los accionistas a través de diferentes cargos. A veces éstos son exagerados. Por lo que es importante entenderlos muy bien (¡antes de invertir!).

¿Qué son los fondos mutuales con cargo?
Son fondos que incluyen dentro del precio una comisión de comercialización, algunas veces bastante alta. Generalmente existen tres modalidades:

a) Clase A “(front-end load)”. La comisión se paga al comprar las acciones del fondo.
b) Clase B “(back-end load)”. La comisión se paga al vender las acciones del fondo.
c) Clase C “(constant load)”. Usualmente se paga una comisión todos los años. Además pueden también cobrar comisión al vender las acciones.

De acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, los fondos pueden cobrar hasta un 8 por ciento de comisión sobre el valor de la inversión. Sin embargo, la mayoría de los fondos cobran entre el 3 y el 4 por ciento.

¿Qué son los fondos mutuales sin cargo?
Son aquéllos que no cobran comisión. La razón es que no tienen vendedores que salgan a buscar a los inversionistas. Son éstos los que tienen que buscar la forma de adquirirlos.

¿Se debería invertir en fondos con cargo o sin cargo?
Mientras los dos estén conformados por los mismos activos financieros, en idénticas proporciones, no puede haber ninguna diferencia en su comportamiento en el mercado. Por lo tanto, al adquirir fondos sin cargo, te ahorrarás la comisión que pudiste haber pagado en los otros. Sin embargo, debes comparar los costos operativos, antes de tomar una decisión.

¿Cómo puede saberse si un fondo es con cargos?
Dado que los fondos sin cargo no pagan comisiones, éstos no tienen vendedores. Por lo tanto, si un vendedor llega hasta tu oficina a ofrecerte un producto que incluya fondos mutuales, es lógico pensar que éstos tienen cargo. De todas formas estudia el prospecto para estar seguro.

¿Cómo se gasta dinero en fondos mutuales?
Los fondos mutuales pueden generar ganancia de tres maneras, una como dividendos y dos como ganancias de capital. Las utilidades por dividendos provienen de los que a su vez recibe el fondo por parte de las acciones que tiene en la cartera, más los intereses que devenga por dinero que tenga colocado en bonos o en depósitos bancarios. La distribución se realiza periódicamente (generalmente cada seis meses) entre los accionistas. Una ganancia de capital indirecta que resulta de la venta de acciones o bonos, cuando el administrador del fondo rota la cartera. Usualmente se distribuye entre los accionistas a fin de año. Ganancia de capital directa consistente en el aumento deprecio de las acciones del fondo como resultado del incremento de precio de sus componentes (acciones, bonos y otros). Ésta sólo se realiza en el momento en que vendas tus acciones del fondo.

¿Qué son los índices de mercado?
Son carteras simuladas que representan un mercado o un sector específico y que están conformadas por los activos financieros (acciones, bonos, futuros, etc.) más representativos de dicho mercado o sector. Los índices se expresan a través de un número que es básicamente el promedio ponderado de los precios de la cartera, calculado de diferentes formas, de acuerdo con el índice de que se trate. Su utilidad está en que muestran el comportamiento diario del mercado o sector que representan. Algunos de los índices más conocidos son: el S&P-500, que contiene las 500 empresas más representativas de los Estados Unidos; el Dow Jones Industrial, donde están las 30 corporaciones industriales más grandes y emblemáticas del mismo país; en Japón, el Nikkei; en el Reino Unido, el FTSE; en España, el IBEX; etc.

¿Qué es un ETF?
Exchange Traded Fund” (ETF). Es una clase especial de fondo mutual que ha tenido mucho auge últimamente. Son fondos en su composición, puesto que están ensamblados por gran número de activos financieros, pero se pueden negociar en la bolsa como acciones comunes. Es decir que se pueden vender y comprar en cualquier momento, a diferencia del fondo mutual tradicional que se negocia una vez al día. Su composición sigue un índice determinado. Por ejemplo “SPY” es un ETF que sigue el S&P 500, o “QQQ” que sigue el NASDAQ-100

¿Qué factores deben tenerse en cuenta al invertir en factores?
Las acciones, bien sean de fondos mutuales o de corporaciones individuales, no son para los novatos. Por ahora sólo debes tener en cuenta un factor: no intentes invertir en acciones hasta que no entiendas completamente cómo funcionan los mercados. Aun si lo haces a través de un asesor, debes comprender perfectamente tu inversión. Recuerda siempre que el riesgo más grande al cual puedes verte expuesto es tu propia inexperiencia financiera. Si ya dispones del capital para invertir en acciones y estás preparado, por favor ve al apéndice B y sigue el proceso indicado para desarrollar tu portafolio óptimo.

¿Dónde pueden invertirse en acciones?

Para hacerlo, bien sea en acciones de corporaciones o de fondos mutuales, lo usual es abrir una cuenta de inversión con un broker o corredor de bolsa. Si quieres y estás preparado para intentarlo por tu cuenta, puedes operar por teléfono o en línea. Internet te ofrece un océano de alternativas. Recuerda, sin embargo, que la navegación es peligrosa si no la hace un marinero experimentado. Algunos fondos, particularmente los “no-load”, solo pueden adquirirse directamente contactando a sus administradores, que generalmente son los mismos brokers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario