miércoles, 6 de julio de 2016

Planificación de seguros- Extractos del libro "Finanzas para papá"


¿Qué planificación de seguros se requiere durante la segunda etapa?
En algún momento, durante la preparación de tu plan financiero personal, te encontrarás con el manejo del riesgo. Es importante, por lo tanto, que te familiarices con los conceptos básicos sobre él. El objetivo fundamental de la planificación de seguros consiste en evaluar las contingencias a las cuales estás expuesto, personales o sobre tus bienes, y con base en los resultados tomar la decisión que mejor convenga a tus intereses.

¿Cuáles son los riesgos potencialmente más devastadores en una familia?
Desde el punto de vista económico, el más crítico es el de la Pérdida de salud del principal proveedor de ingresos, y en menor grado de otros miembros de la familia. Bien sea por
enfermedad o por accidente, siempre existe la posibilidad de requerir costosos servicios médicos u hospitalarios que, probablemente, no podrán ser afrontados con recursos propios. Menos aún si queda una secuela de invalidez.

La muerte prematura. Si bien el efecto emocional de este tipo de pérdida es devastador para los allegados, si a esto se le agrega la desgracia de quedar en una situación económica precaria, el dolor se multiplica.

La pérdida de alguna propiedad como la casa, el vehículo, las joyas, el dinero, el negocio, etc. Son muchas cosas para proteger y los seguros son costosos. Probablemente no podrás asegurarlas todas. En tu proceso de planificación tendrás que analizar tus riesgos y fijar prioridades.

¿Cuáles son las alternativas de que se dispone para afrontar los riesgos?

Existen básicamente cuatro alternativas:

Evitarlo. La forma más efectiva de manejar el riesgo es evitándolo, es decir eludiendo los actos que pueden exponernos al mismo. Podemos, por ejemplo, escaparnos de que nos roben el vehículo no teniendo vehículo, o evitar morir en un accidente aéreo no subiéndonos a un avión. Por supuesto esta estrategia no es aplicable sino en muy pocos casos.

Prevenirlo y/o controlarlo. La segunda alternativa consiste en reducir los efectos del riesgo, anticipando las posibles causas de pérdidas. Por ejemplo, si te haces chequeos médicos regularmente, estás previniendo un ataque inesperado al corazón; o cuando usas el cinturón de seguridad o tienes “airbag” en el vehículo, estás reduciendo la probabilidad de sufrir efectos graves en caso de un accidente.

Asumirlo. La tercera opción es la de asumirlo directamente. Si algo ocurre, tú y tu familia correrán con todas las consecuencias. En teoría, para tomar esta clase de decisión debería crearse una especie de autoseguro, consistente en un fondo permanente, dedicado exclusivamente a este fin. De manera tal que si la pérdida ocurre, se esté preparado para afrontarla.


Transferirlo o compartirlo. La cuarta alternativa es la de transferir la contingencia a una aseguradora, adquiriendo una póliza. Por supuesto ésta es la alternativa más recomendable. Si dispones de los recursos necesarios para asegurarte, no vale la pena asumir ningún riesgo mayor, de aquéllos que pueden llevar a tu familia de la prosperidad a la indigencia, de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario