viernes, 2 de septiembre de 2016

CUATRO ASPECTOS DE LOS MERCADOS GLOBALES DE RENTA FIJA

Parece que las inversiones financieras de renta fija no están viviendo su mejor momento:

1.    Probablemente la mayoría de los lectores sabe que los bancos centrales de Europa y Japón han llevado las tasas de interés a corto plazo a territorio negativo. Esto, a su vez, ha llevado los rendimientos de su deuda soberana a campo negativo.

2.    La solución que han encontrado los inversionistas japoneses y europeos ha sido la de desviar su dinero hacia los EE.UU., en donde los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen siendo positivos. El bono de referencia a 10 años actualmente produce más de un 1,5%. Este rendimiento estaba muy bien hasta hace poco; sin embargo, recientemente, los costos de cobertura cambiaria aumentaron haciendo que ese rendimiento ya no sea suficiente para mantener los rendimientos positivos.

3.    La solución que están buscando ahora los inversores extranjeros es la de los bonos corporativos de los Estados Unidos, los cuales, a pesar de encontrarse en sus mínimos históricos, aún generan rendimientos positivos. Sin embargo, parecen estar perdiendo de vista el factor riesgo, por cuanto las degradaciones crediticias y los incumplimientos han estado aumentando silenciosamente.

4.    Por su parte los inversores latinoamericanos que invierten en los mercados globales, se mantiene tranquilos, debido a que la devaluación de sus monedas está compensado los rendimientos negativos de sus portafolios que, debido a ella, aún muestran resultados positivos. Sin embargo, esto no significa que estén obteniendo ganancias, por cuanto su capital se está depreciando día tras día, y si la devaluación se detiene las pérdidas se harán evidentes.

¿Qué alternativas de renta fija nos quedan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario