miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo administrar la prima de mitad de año

La prima, la prima... qué hacer con la prima

Por: Rigoberto Puentes

Muchas personas reciben por estos días su prima de mitad de año. Algunas ya la habrán gastado. Otras no esperarán ni siquiera el fin de semana para desaparecerla. Desafortunadamente son muy pocas las personas que la administrarán de una manera juiciosa.


-¿Qué significa la expresión “administrar la prima de una manera juiciosa”?


-Actuar de una forma coherente con su situación particular:
  • El mejor uso que pueden dar a su prima las personas endeudadas es el de "matar culebras". Haga una lista de todas sus deudas y empiece por pagar aquellas que están cobrándole los intereses más altos. Si tiene deudas con agiotistas (gota a gota), comience por estas. Le siguen las de tarjetas de crédito, luego créditos de consumo o de libre inversión. También es una alternativa la de hacer abonos a capital en el crédito del vehículo y la hipoteca de su vivienda.  Pero esto no es prioritario. Pueden seguirse manejando en forma rutinaria, si estas están dentro del presupuesto mensual y han venido pagándose sin mayores sacrificios.
  • Incrementar sus ahorros. Para las personas que no estén endeudadas pero que no estén cotizando en un fondo para la pensión, o que no dispongan de un fondo para emergencias (seis meses del presupuesto), lo indicado es utilizarlas para crear o completar ese fondo. Ahorrar es importante; pero, eso sí… colocando el dinero en inversiones eficientes: rentables y seguras.
  • Si no tiene deudas y su plan de ahorro está bien organizado, tanto el fondo para la pensión como los ahorros para emergencias, usted puede disponer de ese dinero a voluntad. Cómprese ese modernísimo televisor que le llamó la atención, adquiera una tableta de última generación, un traje nuevo, realice ese viaje deseado. ¡Dese gusto! ¡Usted se lo merece por ser buen administrador de sus ingresos!

Y usted ¿planifica la llegada de la prima?, ¿cómo la administra?, ¿recuerda algún gusto que se haya dado con la prima?, ¿algún despilfarro del cual se arrepiente?, ¿qué aconsejaría usted a quienes gastan su prima al recibirla teniendo incontables deudas por otros lados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario