domingo, 28 de octubre de 2012

W.S.:Expectativas de los inversinistas para los próximos seis meses

W.S.: Expectativas de los inversionistas para los próximos seis meses

 












El resultado de la última encuesta muestra que los inversionistas independientes piensan que el mercado puede subir ligeramente en los próximos seis meses.
Puede haber varias razones para ello:
1)      Historia: Tradicionalmente los mejores seis meses para la bolsa de N.Y. se han presentado entre el primero de noviembre y el 30 de abril (desde la segunda guerra mundial, el índice S&P-500 ha crecido un promedio del 7% entre esas fechas). Por el contrario, los peores seis meses del año se han presentado entre el 1º de mayo y el 31 de octubre, cuando el crecimiento promedio del índice S&P-500 ha sido tan solo del 1.2%.
2)      El optimismo parece estar regresando al país del norte. De acuerdo con un reportaje del “Wall Street Journal” los avances tecnológicos para producir petróleo y gas de rocas de esquisto convertirá a Estados Unidos en el país industrializado más competitivo del mundo.  De acuerdo con este reporte, las empresas estadounidenses contarán con energía  tres veces más barata que la de sus competidores europeos y diez veces más barata que la de los japoneses. Además, las empresas que usan el gas como materia prima para sus productos (plásticos, químicos y fertilizantes) contarán con ese beneficio adicional.
3)      Por supuesto, la falta de otras alternativas de inversión sigue pesando sobre el ánimo de los inversionistas que si bien ven un alto riesgo en las acciones, piensan que vale la pena asumirlo.
4)      Los inversionistas cuentan con que, inmediatamente después de las elecciones, los congresistas se avoquen a resolver los problemas del “acantilado fiscal” y el techo de la deuda, con el fin de evitar la posible recesión de 2013.
Conclusión: Basado tanto en este indicador como en otros, las probabilidades se inclinan hacia un mercado neutral, lo cual significa que en las próximas semanas veremos una alta volatilidad. Sin embargo, en el largo plazo, la tendencia se presenta negativa, debido a que los precios están básicamente sostenidos sobre las recientes emisiones masivas de deuda. Este derroche de recursos inorgánicos empezará a pasar factura en cualquier momento. Es importante mantenerse al tanto de la tendencia de los mercados y estar preparados para actuar y no verse atrapados en un desplome masivo de los precios.


domingo, 21 de octubre de 2012

Crece sentimiento negativo del mercado



El viernes pasado (19 de octubre), Wall Street vivió su peor día desde junio de 2012. La principal razón para este comportamiento fueron los pobres resultados de algunas de las más emblemáticas corporaciones de los Estados Unidos: McDonalds, General Electric, Google, Microsoft, etc.
Coincidencialmente, el mismo día (viernes, 19 de octubre), se cumplieron 25 años del peor día que haya tenido la bolsa de valores de N.Y. en su historia. Ese día, recordado como el “lunes negro”, el índice Dow Jones cayó 23%.
¿Qué nos depara el futuro?
Difícil predecirlo. Para tener una idea vamos a ver lo que muestran los resultados de la encuesta “sentimiento del mercado”, que realiza semanalmente la Asociación de Inversionistas Independientes y que muestra el comportamiento esperado del  mercado para los próximos seis meses.  
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Lo que piensan los inversionistas sobre la tendencia del mercado



En la búsqueda de una razón para explicar el sostenido crecimiento del mercado accionario a pesar de las pobres expectativas de la economía global, la mejor que he encontrado es la de la falta de alternativas para colocar el cada vez más abundante volumen de dinero. Los rendimientos de los productos de renta fija  son deprimentes: los bonos de referencia (bonos del tesoro de los EE. UU.) generan entre un 0.5% anual -los de corto plazo-, y un 2.8% los de 30 años. Los bonos corporativos (A+) no son muy diferentes (máximo 3.5% anual). Los certificados de depósito garantizados por la FDIC están alrededor del 1%.

Ante el panorama anterior, los inversionistas ven con buenos ojos el mercado accionario, en donde se pueden lograr rendimientos hasta del 15% anual, solamente por dividendos (Ej. AGNC, NLY) y un nivel de riesgo que, muchos expertos piensan, no es muy superior al de los bonos. ¡Peeero… hay un problema!: los sucesivos programas de alivio cuantitativo (EE. UU., Unión Europea, China, Japón y otros)  están creando gigantescos volúmenes de efectivo que van a parar al mercado accionario… ¡inflando la burbuja! Con el inconveniente de que las burbujas siempre explotan. 

Algunas veces demoran en hacerlo, pero al final ocurre.

Alerta: Tarde o temprano puede presentarse un desplome masivo de los precios, en donde las acciones caigan 40 -50% en una semana, como ya ha ocurrido en el pasado.

Sugerencia: A partir de ahora es fundamental hacerle un seguimiento más estricto al mercado. Un buen indicador, entre muchos, es la encuesta de la AAII (American Association of Individual Investor), la cual muestra qué esperan sus afiliados para los siguientes seis meses.


Último resultado: El sentimiento ha estado bajando durante los últimos treinta días, a pesar de que el mercado ha estado subiendo. Es probable que muchos inversionistas piensen que los precios puedan estar alcanzando su tope.

lunes, 8 de octubre de 2012

Taller de Finanzas Personales - 27 de octubre


Acompáñanos el próximo sábado 27 de octubre al taller de planificación financiera personal, en Bogotá, dictado por Rigoberto y Pablo Andrés Puentes, expertos en finanzas personales. 

Para mayor información o para reservar tu cupo accede a este link: Taller de planificación financiera personal de PMA.

W.S. podría estar tocando techo

W.S. podría estar tocando techo 

Por: Rigoberto Puentes

Dow Jones cerca de los 14.000 puntos, S&P a corta distancia de los 1.500. Todo ello mientras la economía global parece desplomarse. ¿Tiene lógica?
Las recientes medidas tomadas por los principales bancos centrales del mundo (BCE, FED, Japón y China) podrían haber agotado las municiones para mantener los precios de las acciones en alza. Probablemente este impulso durará hasta las elecciones de noviembre 6. Luego vendrá la incertidumbre.

·        En los EE. UU. el nuevo gobierno tendrá que enfrentar varios retos. ¿Los más importantes? El que han dado en llamar “acantilado fiscal” (fiscal cliff), la creciente deuda que alcanzará techo a mediados de enero y la desaceleración del sector manufacturero.  Se anticipa que la economía del país del Norte podría entrar en recesión en 2013.
·        Por el lado de Europa las cosas no lucen mejores. La Eurozona ya está en recesión y se cree que, en el mejor de los escenarios, no saldrá de la misma sino hasta finales de 2013.
·        La desaceleración china, por tanto tiempo disimulada, probablemente se hará patente una vez que el partido comunista elija  sus nuevas autoridades a finales de octubre.
·        Por su parte la economía japonesa también ha perdido impulso.

Todo lo anterior ha sido neutralizado, hasta ahora, por la avalancha de dinero volcado sobre los mercados. Pero esto tiene un límite. Un límite que probablemente se dejará sentir en los mercados accionarios.
-¿Qué hacer ante la incertidumbre?... ¿Operar en corto?, ¿marginarse del mercado?
-Probablemente el mejor consejo nos lo da El-Erian, CEO de PIMCO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, en un video que publicó CNN y que yo reenvié recientemente a mis seguidores: “No se trata de predecir correctamente los acontecimientos, sino de estar preparado para enfrentar los diferentes escenarios que puedan presentarse”.