domingo, 28 de julio de 2013

¡Llegó el momento de comprar oro!


-¡Hemos tocado fondo!- Escuché decir en un programa de televisión a uno de los expertos que siguen el mercado y que aconseja comprar oro.
El comentarista aducía dos razones para soportar su recomendación:
En primer lugar, concuerda con el comentario que hicimos la semana pasada en el sentido de que la mayoría de las compañías mineras no podrán sobrevivir con precios menores de $1.300 por onza. Particularmente si este se mantiene por mucho tiempo.
En segundo lugar, piensa que los especuladores del mercado del oro no aguantaron la caída de las últimas semanas y abandonaron el mercado. Lo que queda ahora son los inversionistas de largo plazo, quienes han adquirido el metal simplemente como una forma de ahorrar y de protegerse contra la inflación. Ellos saben que, a la larga, el precio recuperará su valor, bien porque suba el precio o porque el precio del dólar siga perdiendo poder adquisitivo a causa de la inflación. No se espera que ellos vendan, haciendo bajar más el precio. Por el contrario, es muy probable que decidan comprar oro, aprovechando los bajos precios, para aumentar sus posiciones. Sin embargo, se trata solo de apreciaciones de los expertos. Nada es seguro en el mercado de valores.
-Qué hacer ante la incertidumbre: ¿Comprar oro o no comprar oro?
-Todo es cuestión de probabilidades. En este caso, pienso que las mismas están bastante inclinadas hacia el alza, por lo cual parece llegado el momento de entrar y tratar de aprovechar la posible subida. Yo, particularmente, ya comienzo a creer en la recuperación del precio del metal. Pienso que será una recuperación lenta y oscilante, pero probablemente las fluctuaciones no serán tan violentas como lo fueron en las pasadas semanas. Aun así, estoy recomendando a mis clientes comprar oro, pero a través de la figura de las opciones.
La semana pasada entramos con una orden de GDX para comprar a $26 (cuando el precio estaba alrededor de $28). Si el precio baja hasta ese nivel, compraremos. Si no lo hace, de todas formas recibiremos una compensación de $0.40/acción, por haberlo intentado. Así que, de no derrumbarse nuevamente el precio, será una transacción ganadora.
Ahora no queda más que esperar por los resultados.
@RigobertoPMA

domingo, 21 de julio de 2013

¿Llegó el momento de comprar oro?

Algunos especialistas piensan que ya ha llegado el momento de comprar oro y están empezando a recomendárselo a sus clientes inversionistas. Según ellos, el metal tocó  fondo en $1.185/oz. y ha empezado a rebotar. Comenzando la semana ya supera los $1.300/oz.

-¿En qué basan los especialistas su recomendación para empezar a comprar oro en este momento?
-Básicamente, explican, es cuestión de la ley de oferta y demanda. El costo promedio de producción de una onza es de $1.290. Lo cual está obligando a las mineras a reducir sus operaciones, afectando la oferta del metal.

Como decía en artículos anteriores, la mejor oportunidad para aprovechar el probable incremento de precio no está en comprar oro como tal, sino en adquirir títulos relacionados con el mismo. Sin embargo, la incertidumbre acerca de lo afectadas que puedan encontrarse las mineras debido a los bajos precios de los últimos meses, hace que adquirir acciones de alguna de ellas sea muy riesgoso. Pero sí se puede invertir en ellas a través de un fondo que encapsule a las mejores, con lo cual se puede minimizar el riesgo de comprar oro.

Se trata del fondo de inversión GDX, un ETF que incluye dentro de su portafolio las 30 mineras más grandes del mundo. El precio de cierre del viernes (19/7) fue de $25.86, después de haber caído a $22.22 hace dos semanas. Se presume que en los próximos 12 meses pueda superar los $50. Siempre y cuando el rebote del oro sea real.

-¿Es recomendable comprar oro a través de GDX al precio actual?

-Yo, particularmente, pienso que aún no es el momento de comprar oro a los precios actuales. Es mejor esperar hasta que realmente se confirme el rebote y entonces sí entrar. El precio para ese momento será más alto, pero el riesgo será menor.

Una alternativa para comprar oro esta semana, a través de GDX, minimizando el riesgo, consiste en tratar de adquirirlo con un descuento del 10 – 15% del precio actual.  Se trata de una transacción con venta de opciones PUT, que, si bien es sencilla, es necesario estar familiarizado con ella para poder realizarla.

Este lunes intentaré colocar una orden para comprar oro, a través de GDX, a un precio de   10 – 15% por debajo del mercado. ¡Veremos qué ocurre!

@RigobertoPMA

domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué tan rentable puede resultar el invertir en oro?

La oportunidad parece grande… ¡Muy grande! Sin embargo la magnitud de la misma va a depender principalmente del precio que alcance el metal en el futuro.
Un punto a favor, para tomar la decisión de invertir en oro, es que no existen dudas sobre el rebote del precio. Hasta ahora no he leído ningún reporte indicando lo contrario; lo cual nos lleva a concluir que la incertidumbre solamente está en el cuándo y el cuánto.
Con respecto a cuándo, desafortunadamente no es posible saberlo. Por ello es necesario estar pendiente de las señales.
Con relación a la magnitud del rebote, tampoco es posible saberlo, pero en este caso la respuesta no es tan importante por cuanto las mejores posibilidades de invertir en oro no están en el metal en sí, sino en títulos relacionados con el mismo. Todo lo que los inversionistas quieren ver es que la tendencia se mantenga positiva.  
Para hacer el ejercicio de estimar qué ganancias pueden lograrse, vamos a asumir que el precio empieza a crecer en forma sostenida y vamos a tomar como ejemplo que queremos invertir en oro a través de una de las mineras más grandes del mundo, Barrick Gold Corporation (ABX).
Hace dos años el precio de la acción estaba en $55. Hoy en día en precio está alrededor de los $15, y es altamente probable que cuando el precio del metal empiece a subir en forma sostenida, el precio de la acción no solo retornará a los $55, sino que los sobrepasará.
Como pueden ver, el invertir en oro, a través de este título,  podría cuadruplicar la inversión.
¡Importante! Se trata solo de un ejemplo. No estoy sugiriendo invertir en oro con acciones de esta ni de ninguna otra compañía específica, por cuanto ello puede ser altamente peligroso.

El riesgo de invertir en oro a través de acciones

El riesgo más evidente de invertir en oro a través de acciones de una corporación es que la misma puede quebrar y entonces se perderá toda la inversión.
-¿Significa lo anterior que no se debe invertir en oro a través de acciones?
-¡De ninguna manera! Las acciones son las que ofrecen el mayor potencial de ganancia, pero sabiendo seleccionarlas. De ello hablaremos en la próxima entrega.

@RigobertoPMA

lunes, 8 de julio de 2013


¡ORO!... ¿Oportunidad o trampa? (II)

-¿Hacia dónde apunta el precio del oro?

-¡No lo sé!... ¡Nadie lo sabe!

La tendencia continúa siendo negativa: el precio del oro inició la semana mostrando cierta recuperación para luego retroceder a un nivel similar al de la semana anterior ($1.223/onza).

Algunos expertos piensan que el precio de oro ya está tocando fondo, mientras que otros opinan que aún le falta un amplio tramo por descender. Para defender sus posiciones, los dos analizan el comportamiento del metal en el mundo real, aquel en el que se toman en cuenta los costos, gastos y demás factores que inciden en la producción del metal.

Para los primeros, el fantástico aumento del precio del oro en los últimos 10 años, desde $400/onza a $1.900 (17% anual en promedio) ha generado pingües ganancias a las mineras, puesto que los costos no aumentaron en la misma proporción, lo cual significa que estas aún deben tener un margen bastante amplio para seguir operando con rentabilidad y soportar precios todavía más bajos.

Los segundos argumentan que el alto precio del oro de la década pasada hizo que la gran mayoría de las mineras iniciaran ambiciosos y costosos proyectos que no son rentables a los niveles actuales. Estos proyectos, por supuesto, tendrán que cerrar si el precio del oro se mantienen bajo por un tiempo prolongado, generando así una fuerte caída en la oferta del metal, lo cual, a su vez, debería estimular el alza.

-¿Significa lo anterior que el precio del oro seguirá bajando… o que se recuperará?

-¡No lo sabemos!, y la verdad es que, en el corto y mediano plazo, no importa cuál será la realidad. Lo que verdaderamente importa en el mercado de títulos relacionados con el metal –que es donde verdaderamente está el dinero grande- es lo que perciba la mayoría de los inversionistas.

La principal característica de los mercados financieros, particularmente en el sector de metales preciosos, es que son impredecibles y, generalmente, no toman en cuenta la racionalidad del mundo real. Ellos se mueven a su propio ritmo virtual, dependiente de las emociones de los millones de participantes en todo el globo.

-Y entonces... ¿qué hacer para aprovechar el rebote potencial del precio del oro sin asumir un riesgo demasiado alto?

-Tener paciencia hasta ver señales claras. La oportunidad existe, pero aún no está madura; es necesario observar y esperar…