lunes, 8 de julio de 2013


¡ORO!... ¿Oportunidad o trampa? (II)

-¿Hacia dónde apunta el precio del oro?

-¡No lo sé!... ¡Nadie lo sabe!

La tendencia continúa siendo negativa: el precio del oro inició la semana mostrando cierta recuperación para luego retroceder a un nivel similar al de la semana anterior ($1.223/onza).

Algunos expertos piensan que el precio de oro ya está tocando fondo, mientras que otros opinan que aún le falta un amplio tramo por descender. Para defender sus posiciones, los dos analizan el comportamiento del metal en el mundo real, aquel en el que se toman en cuenta los costos, gastos y demás factores que inciden en la producción del metal.

Para los primeros, el fantástico aumento del precio del oro en los últimos 10 años, desde $400/onza a $1.900 (17% anual en promedio) ha generado pingües ganancias a las mineras, puesto que los costos no aumentaron en la misma proporción, lo cual significa que estas aún deben tener un margen bastante amplio para seguir operando con rentabilidad y soportar precios todavía más bajos.

Los segundos argumentan que el alto precio del oro de la década pasada hizo que la gran mayoría de las mineras iniciaran ambiciosos y costosos proyectos que no son rentables a los niveles actuales. Estos proyectos, por supuesto, tendrán que cerrar si el precio del oro se mantienen bajo por un tiempo prolongado, generando así una fuerte caída en la oferta del metal, lo cual, a su vez, debería estimular el alza.

-¿Significa lo anterior que el precio del oro seguirá bajando… o que se recuperará?

-¡No lo sabemos!, y la verdad es que, en el corto y mediano plazo, no importa cuál será la realidad. Lo que verdaderamente importa en el mercado de títulos relacionados con el metal –que es donde verdaderamente está el dinero grande- es lo que perciba la mayoría de los inversionistas.

La principal característica de los mercados financieros, particularmente en el sector de metales preciosos, es que son impredecibles y, generalmente, no toman en cuenta la racionalidad del mundo real. Ellos se mueven a su propio ritmo virtual, dependiente de las emociones de los millones de participantes en todo el globo.

-Y entonces... ¿qué hacer para aprovechar el rebote potencial del precio del oro sin asumir un riesgo demasiado alto?

-Tener paciencia hasta ver señales claras. La oportunidad existe, pero aún no está madura; es necesario observar y esperar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario