lunes, 26 de enero de 2015

“Dinero grande” en #Wall Street, Parte III



Las opciones financieras


En el artículo anterior, decía que la mejor manera de ganar #dinero grande en #Wall Street era a través de derivados, refiriéndome particularmente a las opciones financieras.
Hoy vamos a elaborar un poco más sobre el tema. Es importante comprenderlo, antes de entrar de lleno en la estrategia específica para hacer #dinero grande.
El mundo de las opciones es el mundo de la fantasía real dentro de las inversiones financieras. Es el mundo en donde las personas imaginativas pueden darse gusto ideando diferentes y creativas estrategias de inversión que pueden llevarlas a construir capitales fantásticos en poco tiempo. La cantidad de alternativas que pueden armarse a través de las opciones es prácticamente ilimitada. Como dice el profesor Xavier Puig en un excelente video sobre el tema: el mundo de las opciones es como un juego de LEGO, en donde, con dos piezas básicas, puede armarse un mundo casi ilimitado de estructuras financieras.
Ahora bien, no es gratis. El éxito de cualquier estrategia comienza por la comprensión profunda de las dos piezas básicas: las opciones CALL y las opciones PUT. Las primeras son contratos que dan el derecho de comprar un bien subyacente, mientras que las segundas dan el derecho de venderlo. Los dos tipos de contratos pueden, a su vez, ser comprados o vendidos. Esta característica hace que las transacciones con opciones, al principio, se vean confusas, y de ahí la fama de ser altamente riesgosas. Sin embargo, una vez que se adquiere el conocimiento necesario y la experticia para poder ensamblar estrategias ganadoras, se llega a la conclusión de que se trata de instrumentos financieros nobles, flexibles y altamente productivos. Todo es cuestión de disciplina y persistencia para estudiar el tema hasta lograr su completo dominio.
A los interesados en seguir este proyecto de “#Dinero Grande” en Wall Street les recomiendo ver los videos sobre el tema del profesor Puig: http://www.youtube.com/watch?v=JjbUeNARxc4.

domingo, 18 de enero de 2015

¿Cómo generar “Dinero Grande” en #WallStreet, en 2015?



En un ambiente de incertidumbre como el que se anticipa en 2015, es muy difícil pensar en hacer “Dinero Grande”, a menos de que se cuente con una estrategia adecuada.
Los rendimientos de instrumentos de renta fija seguirán siendo mínimos, aun si la FED decide aumentar las tasas de interés:
·         Una cuenta de ahorros rinde alrededor del 0.8%  anual… ¡Una minucia!
·         Una cuenta “Money Market”, produce un 1 % anual… ¡Una miseria!
·         Un CD genera 1.9 % anual, máximo… ¡No vale la pena!
Tampoco los Bonos ofrecen una mejor perspectiva:
·         Bonos del Tesoro a 2 años: 0.55 % anual
·         Bonos del Tesoro a 10 años: 1.95 %
·         Bonos del Tesoro a 30 años: 2.5 %
·         Bonos Corporativos: máximo 3.8 %, con vencimiento a 20 años
Con respecto a los mercados de renta variable, los analistas no son muy optimistas: la mayoría de ellos anticipa un comportamiento plano o una posible baja de los precios. Algunos inclusive pronostican  un fuerte desplome. Con estas perspectivas no parece aconsejable mantenerse en el mercado accionario.
-Y entonces, ¿qué hacer?, ¿dónde invertir?
- La respuesta que yo tengo para ello es hacerlo en derivados, con los cuales se puede buscar alto rendimiento, mientras se cubre el riesgo de un desplome potencial.
La gran fluctuación que se espera en los precios de las acciones es propicia para ganar dinero con #opciones. Un escenario con alta #volatilidad significa un ambiente de miedo, el cual hace que los grandes inversionistas se vean obligados a proteger sus cuentas con opciones y que estén dispuestos a pagar altas sumas por hacerlo.  ¡Ahí está la oportunidad! Pero para aprovecharla, es necesario tener el conocimiento y la estrategia adecuados.

domingo, 11 de enero de 2015

2015 – UN AÑO PARA HACER “DINERO GRANDE” EN WALL STREET



2015 se presenta como un año muy interesante para los mercados de valores de Wall Street; un lapso para hacer “dinero grande”. El hecho de que el próximo mes de marzo se cumpla el sexto aniversario de la subida ininterrumpida de los precios de las acciones hace pensar que, en cualquier momento, el mercado puede sufrir una fuerte corrección. Sin embargo, nadie sabe cuándo pueda presentarse ese “cualquier momento”; puede ser mañana… o pueden pasar algunos años antes de que ocurra. De todas maneras es fundamental estar siempre preparados para esa eventualidad, para evitar perder dinero.
-¿Qué nos espera para 2015?
Si bien la mayoría de los analistas de Goldman Sachs, Barclays, UBS, Deutsche Bank, y otras conocidas firmas pronostican que los precios seguirán subiendo, y que los inversionistas de largo plazo podrán seguir ganando dinero al ritmo del mercado, hay otros que no están de acuerdo y piensan que los mercados ya llegaron al tope del ciclo y, por lo tanto, deberán comenzar a bajar. Algunos, incluso, creen que este será el año del desplome general de los precios de una manera similar a la de la crisis de 2008 - 2009. Lo cual hará perder dinero a muchos inversionistas.
Un punto en el cual la gran mayoría de los analistas concuerda es en que será un año movido, es decir un año con alta volatilidad; a diferencia de los años anteriores, que se han caracterizado por muy baja fluctuación de los precios de las acciones. Esto ha hecho que muchos inversionistas, particularmente los recién llegados al mercado, tengan la sensación de que el mundo bursátil es un ambiente de aguas mansas, en el cual puede navegarse calmadamente, es decir que puede hacerse dinero con tan solo comprar algunas acciones y dejarlas crecer. Este año parece que veremos que no se trata de un tranquilo lago, sino de un mar embravecido, que con sus fuertes olas hará naufragar a muchos navegantes inexpertos.
Sin embargo, un ambiente de alta volatilidad no debe verse como una amenaza, sino como una excelente oportunidad para generar “dinero grande”. 

pma@pmacolombia,com