jueves, 8 de septiembre de 2016

¿ESTÁN DEPRECIÁNDOSE SUS AHORROS Y USTED NO LO SABE?

La situación económica global tiene bajo amenaza a las inversiones financieras: mientras que las bajas tasas de intereses en los países desarrollados están minando los rendimientos de los portafolios globales de renta fija, la inflación hace otro tanto en los portafolios locales. Por su parte, la alta volatilidad y los indicadores financieros presagian un desenlace nada prometedor en las inversiones de renta variable.

El panorama no luce nada fácil:
·        Si usted es de las personas que guardan sus ahorros debajo del colchón, para evitar el riesgo de invertirlos, la inflación irá carcomiendo lenta pero inexorablemente su poder adquisitivo. Esos mil pesos que tan celosamente guarda para comprar el pan del futuro, dentro de 10 años solamente comprarán medio pan y,  dentro de 20, solamente unas migajas.
·        Si usted tiene sus ahorros en una inversión local de renta fija (una cuenta de ahorros, un CDT, una cartera colectiva de renta fija, etc.), su situación será bastante mejor que la anterior, pero aun así su dinero perderá valor y el tamaño del pan del futuro se verá drásticamente reducido.
·        Si usted invierte en un portafolio de renta variable, con las perspectivas actuales no tendrá ni migajas. Aun así, existe la esperanza de que al momento de su retiro las cosas hayan mejorado y pueda comprar dos panes. ¡Pero eso nadie lo sabe! El comportamiento de los productos de renta variable es muy incierto. Solamente el conocimiento sobre inversiones para saber en qué invertir, y cómo administrar su inversión, podrá ayudarlo.
·        Si usted, queriendo evitar la devaluación del peso, invierte en dólares o euros en un portafolio de renta fija, su situación puede ser bastante mejor o bastante peor que la misma inversión en pesos. El resultado dependerá básicamente de sus conocimientos financieros para saber elegir.
·        Si usted invierte en un portafolio global de renta variable su situación puede ser todo un éxito, o todo un fracaso, al igual que la renta variable local. El futuro de sus ahorros solamente va a depender de su destreza para saber elegir y administrar sus inversiones.

Ante el anterior panorama de las inversiones financieras, probablemente usted piense que no vale la pena invertir su dinero en los mercados financieros. Lo mejor, pensará usted, es colocar el dinero en activos más sólidos (bienes raíces, metales preciosos, arte, etc.). Sin embargo, la solución no es tan sencilla. Cualquiera de esas inversiones tiene sus propios riesgos… ¡grandes riesgos! Solamente las personas con los conocimientos suficientes en cada sector pueden garantizarse un resultado positivo; las demás tendrán que dejar los resultados al azar: entregarle sus dineros a un promotor de bienes raíces o a un vendedor de productos alternativos de inversión, y luego arrodillarse a rezar para que todo salga bien.

En conclusión: No existe una inversión adecuada en sí misma. La única póliza que puede funcionar es la de mejorar sus conocimientos, buscando especializarse en el sector que elija. Así que su primera inversión no debe ser de dinero, sino de tiempo y esfuerzo para mejorar sus conocimientos sobre inversiones. ¡Puede hacerlo sin costo alguno! En internet existe abundante material sobre cualquiera de los sectores que elija.
Por supuesto, si usted no es de las personas autodidactas que pueden hacerlo por su cuenta, siempre existe la posibilidad de tomar un curso. Esto le representará algún costo, pero le ahorrará tiempo y esfuerzo.

Rigoberto Puentes C.
Educación y Asesoría en Finanzas Personales





No hay comentarios:

Publicar un comentario