viernes, 15 de junio de 2012

Es necesario prepararse para la crisis que se avecina


Por: Rigoberto Puentes

Hace un par de días estuve leyendo una entrevista que le hicieron al profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001. En la misma, el eminente economista hace algunos interesantes comentarios sobre la economía global:

* Existe una gran preocupación de que los eventos en toda Europa aumentarán la pobreza,  no solo en el viejo continente, sino en todo el mundo.

* El desempleo en España está por encima del 23%. Los principales afectados son los jóvenes: la mitad de ellos, con capacidad para trabajar, se encuentra desocupada. España está pasando por un momento similar al que vivió  EE. UU. durante la gran depresión de la década de los treinta.

* ¿Por qué han llegado a esta situación?  Por aplicar políticas económicas erradas, particularmente políticas de austeridad fiscal. En su último libro asegura que no ha existido ninguna economía que haya resuelto sus problemas a través de medidas de austeridad.

* Muchos países tratan de propulsar sus economías a través de las exportaciones… pero no es fácil crear prosperidad a través de estas cuando tus socios comerciales están débiles.

* Lo que está ocurriendo en Europa afecta a todo el mundo. La globalización hace que seamos un sistema interconectado: una recesión económica en América afecta a Asia y viceversa… Esto aplica principalmente al sistema financiero… La situación no será fácil: tendremos que enfrentar mucha convulsión financiera.

* Estados Unidos también tendrá su cuota de sufrimiento, debido principalmente a que no ha logrado arreglar su propio sistema financiero.

* La falta de transparencia de las entidades financieras fue la principal causa de la crisis de 2008-2009. Ellas se hicieron las desentendidas ante la crisis que se anticipaba y siguieron prestando y prestando dinero a manos llenas.

Mis reflexiones sobre los comentarios del profesor Stiglitz:

La gran mayoría de las personas, incluyendo a muchos funcionarios económicos, aún están haciéndose la pregunta incorrecta:

-¿Será cierto que se avecina una nueva crisis económica?

Cuando las preguntas correctas deberían ser:

-¿Cuánto tiempo tardará en hacerse presente en nuestro medio la monumental crisis económica que ya está afectando a muchos países europeos?

-¿Cómo compensaremos la posible pérdida de mercados de exportación a la que posiblemente nos veremos expuestos?

-¿Qué podemos hacer para ayudar a la fuerza laboral que se verá afectada?

-¿Cómo deberemos enfrentar la crisis: con austeridad o con expansión del gasto…?

Es imprescindible hacer seguimiento a lo que está ocurriendo en Europa. Analizar las medidas que están tomando los diferentes países para paliar la crisis y, desde ya, empezar a ver cuáles serían las más convenientes para nuestra situación particular.

Espero que nuestros hábiles funcionarios económicos estén tomando previsiones… y que las mismas sean las más adecuadas.

Un mensaje para todo el mundo, pero particularmente para los padres, madres y demás personas que son cabezas de familia:

No podemos dejar solamente en manos del gobierno la responsabilidad del bienestar económico de nuestras familias. Es fundamental que cada quien se mentalice sobre lo que viene y tome sus propias previsiones.  Para ello los invito, como primer paso, a leer mi último libro PREPÁRESE… ¡QUE VIENE EL LOBO!  En él encontrarán algunos “tips” que les ayudarán a hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario