jueves, 22 de noviembre de 2012

Educación financiera para niños... ¿por qué es importante?


Lean la conversación que escuché en un centro comercial de Bogotá hace unas semanas. Y me cuentan qué les parece. Luego de que les dé la misma rabia que me dio a mí...

“¡Mami!, ¿me compras ese osito?…”

“¡NO!”

“Por favoooor”, “¡Yo lo quiero!” repetía la niña. Tendría unos ocho años.

“¡Ya te dije que no!”  - dijo la mamá bastante molesta – “¡Entiende!, eres una niña POBRE que no puede comprar eso. ¡Y deja de pedir cosas!, que si sigues pidiendo viene el loco y te lleva”.


¿Qué creen que le espera en la vida a esa niña? No es el osito lo que importa, en realidad. Es lo que le están inculcando en el cerebro lo que me molesta. Esa niña no tiene chance. Cuando crezca, invariablemente, va a ser una mujer pobre.

Comenté esta historia también en el artículo Educación Financiera para niños en nuestra página web, donde hablo sobre los paradigmas que debemos inculcar en el cerebro de nuestros hijos y que son estos lo que los acompañarán durante el resto de sus vidas. 

¿Queremos que nuestros hijos piensen como pobres? ¿que no pueden obtener las cosas que quieren?... ¿que tendrán un castigo si tratan de alcanzarlas?... o queremos que sepan que no siempre podemos tener todo lo que queremos de inmediato... pero que si nos esforzamos ¡podemos lograr lo que sea!

Esos son los paradigmas que aplican en cuanto a la educación financiera. 

Para los niños el manejo del dinero es lo que ven en la casa. No hay curso en el colegio (todavía) que les enseñe cómo deben manejarse las finanzas personales. Por eso es la responsabilidad de los padres hacer lo posible porque crezcan con buenos conocimientos sobre la administración del dinero. 

¿Cómo? 

De mil maneras. 

Desde un marranito hasta darles una mesada, la cual deben aprender a administrar. No darles ni un centavo más ni uno menos de esa mesada. Enseñarles a que la administren bien y que con ese dinero podrán comprar lo que deseen. 

Con Internet. Si buscan bien hay miles de sitios de educación financiera para niños. MILES. En inglés y ya también en español. Hay cuentos, ejemplos. técnicas de enseñanza, ideas divertidas para que aprendan sobre estos temas. Es sólo cuestión de buscar. 

Con empresas que se dedican a esto. Porque hay pocas. Pero las hay. Actualmente en Colombia Inverkids S.A.S cumple esta función de una manera inigualable. Tienen la licencia de Camp Millionaire, un súper programa norteamericano que ya está en más de nueve países, enseñando a los niños, de manera divertida, cómo manejar el dinero. 

En Inverkids hacen talleres y cursos vacacionales donde enseñan a los niños sobre el ahorro, créditos, inversiones, presupuesto, etc... ¡Y lo hacen de una manera súper divertida! 

El próximo curso vacacional es este diciembre, del 11 al 14, en Bogotá. En el cual estarán recibiendo a niños entre los 7 y los 13 años para jugar "The Money Game", entre otras cosas, un juego que se enfoca en las inversiones, en la correcta toma de decisiones financieras y en activar en los niños un mayor entendimiento del mundo del dinero. 

Si quieres más información sobre este curso accede aquí: Curso Vacacional Camp Millionaire en Bogotá

Al dar educación financiera a los niños lo que estamos haciendo es inculcar paradigmas que, sin duda alguna, los harán adultos más exitosos.

¿Qué tal que la conversación escuchada aquel día haya sido así?

“Mamá, mamá, ¿me compras ese osito?.”

“Hija, si lo quieres, puedes comprarlo tú. En la casa tienes tu marranito, que has venido llenando con monedas provenientes de regalos de tus abuelitos y de lo que has ahorrado de cada una de tus mesadas.”

“Pero mamá, me ha costado mucho esfuerzo llenarlo, mejor cómpramelo tú.”

“Como te dije hijita, es tu decisión si quieres comprarlo o no. Puedes hacerlo o puedes guardar la plata para otra cosa más adelante; lo que tú quieras.”

“Bueno, mejor no mami, voy a seguir ahorrando y más adelante compraré esa casa de muñecas gigante que tanto quiero.”


Un poco diferente a la conversación anterior, ¿no?

Educación financiera para niños... ¡enséñales que ellos mismos pueden obtener lo que deseen!



No hay comentarios:

Publicar un comentario