lunes, 19 de noviembre de 2012

Inversionistas independientes siguen las noticias del “Acantilado fiscal”

 





Las respuestas a la encuestas de la AAII es un buen ejemplo del efecto que causa el “precipicio fiscal” sobre el ánimo de los inversionistas. Como la semana pasada hubo buenas noticias, el resultado de la encuesta (8/11/12) fue muy positivo (bullish). En la semana que terminó el 15/11 las noticias indicaban que no habría acuerdo en el congreso y el sentimiento cayó en un 10%.
El efecto del “precipicio fiscal” está dejando sentirse aun más que la recesión europea en el ánimo de los inversionistas.
Para quienes aún no saben de qué se trata, a continuación les presento un breve resumen:
¿QUÉ ES EL ACANTILADO FISCAL (Fiscal Cliff)?
“Fiscal Cliff”, traducido a nuestra lengua como acantilado fiscal, abismo fiscal, precipicio fiscal, es el término acuñado en meses recientes por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para definir el trauma que se producirá en la economía de los Estados Unidos si no se cambian algunas leyes, que harán que automáticamente, el 2 de enero, aumenten los impuestos y se produzca un importante recorte de gastos. El impacto será de un poco más de  $600 billones de dólares (miles de millones -o millardos- en nuestra terminología); lo cual significará menos dinero para mover la economía e irá en línea opuesta a los programas de alivio cuantitativo emitidos recientemente.
Muchos analistas dan por hecho que el no modificar las leyes enviaría la economía de los Estados Unidos a una recesión en 2013, con severos efectos sobre la población, particularmente a la clase media, que sería la que tendría que soportar la carga del aumento de impuestos.
Pero la situación no parece tan clara: otro grupo de analistas piensa que en el largo plazo, la no modificación de las leyes, sería beneficiosa para el país, por cuanto sería algo así como aplicar una terapia de choque a la economía que, si bien tendría efectos recesivos durante 2013, sanearía la economía del país para el futuro.
¿Cuál será el impacto para los inversionistas de Wall Street?
Por los próximos días, mientras el congreso toma una decisión, lo que nos espera es una fuerte fluctuación, concordante con las noticias: cuando estas indiquen que habrá acuerdo para modificar las leyes, los precios subirán; y cuando las noticias indiquen que no está avanzándose en el acuerdo, los precios caerán.
Una vez haya definición del congreso, lo que puede ocurrir es lo siguiente:
A)    Si el congreso actúa y revoca las leyes fiscales, es muy probable que los precios suban considerablemente en el corto plazo, pero que sufran un descalabro en el mediano o largo plazo.
B)    Si el congreso decide no hacer ninguna modificación, veremos un fuerte desplome de los precios en muy corto plazo.
C)    El congreso podría encontrar una línea media que permita que los precios se mantengan relativamente estables.
¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESIONALES?
“Pienso que nadie que esté en su sano juicio va a empujar el país a la recesión”. Fueron palabras del Mohamed El-Erian, ejecutivo de PIMCO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.  Considera el influyente personaje que existe un 70% de probabilidades de que el congreso resuelva el conflicto a tiempo para evitar el colapso.
Por parte, la recomendación que Goldman Sachs hizo a sus clientes no es tan optimista: “Abandonen las acciones antes de que el acantilado fiscal los golpee”.
CONCLUSIONES:
Es imposible predecir lo que en realidad ocurrirá. La mejor alternativa para los inversionistas consiste en invertir en los dos sentidos, de manera tal de realizar una razonable ganancia, independientemente de que los precios suban o bajen. Para los inversionistas profesionales esto será muy fácil. Para quienes no saben cómo hacerlo, lo más conveniente es buscar asesoría profesional o mantenerse al margen del mercado del mercado mientras se aclara el panorama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario