martes, 1 de mayo de 2012

Disminución de remesas desde el exterior


Por: Rigoberto Puentes


El siguiente artículo tomado del diario El Tiempo (periódico colombiano) evidencia cómo, poco a poco, va acercándose a nuestra región la inminente crisis global. Nuevamente se produce una reducción de remesas provenientes de latinos en el exterior. Hasta ahora muy benignamente. Esta situación tenderá a empeorar en la medida en que la crisis se profundice en los países desarrollados.

Portafolio.com

Martes, 1 de mayo

El dinero que trabajadores colombianos envían a sus familias desde el exterior cayó 5,97 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado y, en todo el primer trimestre del 2012, la reducción fue de 3,85 por ciento.

Entre enero y marzo llegaron al país 960,3 millones de dólares, 38,5 millones menos que un año atrás. Solo en marzo, entraron 346,5 millones de dólares, 22 millones menos que en marzo del 2011.

Analistas atribuyen este comportamiento a la difícil coyuntura de las dos principales economías que albergan el mayor volumen de inmigrantes colombianos en el exterior (Estados Unidos y España), en especial de esta última nación, donde uno de cada cuatro trabajadores está desempleado.

La caída de los giros desde los países con más migrantes colombianos se comenzó a sentir en el último trimestre del año pasado, cuando las remesas de España bajaron 2,9 por ciento, y las de Estados Unidos, 0,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario