domingo, 13 de mayo de 2012

La burbuja económica china


Prepárese... ¡que viene el lobo!

Por: Rigoberto Puentes





En un nuevo intento por evitar que la burbuja económica reviente antes de las elecciones de octubre, el sábado pasado (mayo 12), el Banco Central de China tomó nuevas medidas para estimular su economía. Medidas que serán efectivas en el corto plazo, pero que tienden a insuflar más aire a la ya saturada pompa china.


Pareciera que este país estuviese disputándose con Europa y los Estados Unidos el derecho de ser el iniciador de la gran crisis global que se avecina.


Algunos datos tomados del libro “La Próxima gran caída de la economía mundial”, de Jorge Suárez Vélez (comentarista de CNN), nos muestran la magnitud de la burbuja china:


-La burbuja de la construcción es de mayores proporciones de lo que fue la de 2008 en EE. UU. y otros países.


-La construcción de oficinas y comercios ha sido tan exagerada que alcanzaría para darle a cada uno de los 1.300 millones de chinos una oficina de metro y medio por metro y medio.


-Treinta y siete de los 44 aeropuertos construidos en el mundo entre 2005 y 2010 se hicieron en China.


- En los últimos años se han construido tantos puentes que hoy en día China tiene más que los EE. UU., a pesar de tener la quinta parte de los ríos.


Así que los inversionistas que tienen intereses en la economía china deberán estar atentos al desenvolvimiento de los acontecimientos en ese país.




http://money.cnn.com/2012/05/11/news/economy/china-reserve-requirement/index.htm?iid=HP_LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario