domingo, 29 de abril de 2012

Crisis económica... cada vez más cerca

Prepárese... que viene el lobo...

Actualidad económica mundial, por Rigoberto Puentes

Noticias recientes parecen estar mostrando que la anunciada mega-crisis económica está cada vez más cerca.
U.K. in recession for Second Time since 2008
La economía británica decreció por segundo trimestre consecutivo, una señal de que el país ha entrado en recesión. La segunda en los últimos cuatro años…

Spain's jobless rate hits record high!
Si la tasa de desempleo del último trimestre de 2011 (22.9%) dejó atónitos a los españoles, la cifra reportada por el gobierno para el primer trimestre de 2012 (24.4%) debe tenerlos en  total colapso. El número total de desempleados ha alcanzado la astronómica cifra de 5.639.500…

GDP: Recovery slows in first quarter

El PIB de los Estados Unidos decreció, durante el primer trimestre de 2012, con respecto al trimestre anterior (2.2% vs. 3%). Por otra parte muestra un decrecimiento significativo con respecto al 2.5% reportado en el trimestre anterior.

¡La burbuja que se infla!:

En contraste con las anteriores noticias, las principales bolsas de valores del mundo siguen creciendo…

Stocks close out a strong week

NEW YORK (CNNMoney) – El mercado accionario de los EE. UU. creció este viernes, a pesar de que el reporte del PIB (Producto Interno Bruto), mostraba que el crecimiento de la economía estadounidense está desacelerándose.
El Dow Jones aumentó  28 puntos, o 0.2%, para alcanzar los 13,228 puntos. El índice S&P 500 (SPX) aumentó 4 puntos, o 0.3%, a 1,403. El índice Nasdaq (COMP) creció 18 puntos, o 0.6%, a 3,069.

Mercados mundiales:
Las bolsas europeas finalizaron este viernes con amplias ganancias. Las acciones de Francia lideraron el crecimiento. El índice CAC-40 (Francia) aumentó 1.14%. Mientras que el índice DAX de Alemania creció 0.91% y el FTSE 100 de Londres se incrementó en 0.49%.

¿Y España?

El índice IBEX-35 subió más de 4% en la última semana. Esto a pesar del anuncio del 24% de desempleo.

¿Y Latinoamérica?

Nuestra región sigue los pasos de las grandes plazas:

·         IPC - México: +0.5%
·         BOVESPA-Brasil: +1%
·         IGBC-Colombia: +0.6%

Los mercados parecen estar inundados de inversionistas (¿?) desinformados que no relacionan la economía virtual con la real y siguen insuflando aire a la burbuja. Millones de personas de todo el mundo que perderán muuucho dinero cuando la burbuja explote. Mientras que por otro lado, un pequeño grupo de  expertos está frotándose las manos. ¡Ellos harán su agosto! Las burbujas financieras presentan las mejores oportunidades de enriquecimiento para los inversionistas educados.

La única diferencia entre empobrecerse o enriquecerse durante la crisis económica que se avecina está en la educación financiera. Desafortunadamente muy pocas personas lo ven de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario