domingo, 3 de julio de 2016


¿Cuáles son los activos esenciales durante la primera etapa financiera?
Vives con tus padres, disfrutas de los bienes esenciales que ellos te van asignando en la medida que vas creciendo: la cuna, el coche, el triciclo, la bicicleta, y todos los demás bienes de que haces uso y que una vez crezcas pasarán a tu hermanito o hermanita. También el auto que usas esporádicamente y que posiblemente te asignen tus padres para ir a la universidad. ¡Recuerda: es sólo prestado! Si las finanzas de tus padres marchan bien quizás decidan dejártelo hasta que puedas comprar el tuyo. Al final de la etapa, a los 18 años, ¡eres eminentemente pobre! Aun si tus padres son ricos. Podrás disfrutar de los beneficios de su fortuna y eventualmente podrás heredarla, pero mientras tanto nada de lo de ellos es tuyo. ¡No tienes nada propio! Perdón, sí tienes algo propio, un activo que no es asignado sino completamente tuyo y del cual puedes disponer a voluntad: ¡TU EDUCACIÓN! Cuando termina este período, es el único activo que realmente tienes. Independientemente de si sigues estudios superiores, en la universidad, en el instituto o en la escuela especializada, o si piensas que eres demasiado listo y crees no necesitarlos, es fundamental que entiendas que la educación es tu bien más preciado; es la estructura sobre la cual vas a construir todo tu futuro. - ¡Ah!... a propósito, yo no me tomaría el riesgo de creerme demasiado listo y no seguir estudios superiores. Si bien hay millonarios que no los han necesitado, éstos son una especie
muy rara. Me olvidaba de otro activo esencial que también debes tener: tus amigos. Son importantes para el futuro, no lo olvides. ¡Cultívalos! El saber manejar las relaciones con tus semejantes es una cualidad inapreciable que te va a ser muy útil durante toda tu vida.

SEGURO MÉDICO
¿Qué planificación de seguros se requiere durante la primera etapa?
Deja este tema en manos de tus padres. Tú, por ahora, no tendrás que ocuparte de esa materia. Lo único que requieres durante este período es el seguro de salud y tú estarás incluido en la póliza de ellos. Es posible también que tengas protección médica adicional en la escuela donde asistas.

INVERSIONES: LA CUENTA DE AHORROS
¿Qué planificaciones de inversiones se requiere durante la primera etapa?
Durante la mayor parte, o más probablemente durante todo el período, generarás ingreso negativo para tu familia. Por lo cual, a menos que hayas recibido una herencia de un tío rico, no dispones de fondos para invertir. Aun así ya es tiempo de introducirte en el mundo de las inversiones, como parte de tu educación. No sé si tus padres estén conscientes de su responsabilidad de iniciarte en el mundo financiero. Espero que sí, de forma tal que cuando empiecen a darte tu asignación mensual, te asesoren para abrir tu propia cuenta de ahorros y te transfieran tu mesada a través de la misma. El hecho de manejar tus finanzas por medio de un banco será una buena práctica para ti. Tus padres deberán explicarte que para crear riqueza es necesario aprender a administrar el dinero. Te hablarán de lo importante que es el ahorro y te sugerirán que, regularmente, guardes un pequeño porcentaje de tu mensualidad. Éste es un buen ejercicio para que empieces a practicar el proceso para la creación del patrimonio. Al terminar la etapa ya serás parte del sistema financiero. Desde hace algunos años has estado recibiendo una mesada, regular o irregular, que has tenido que administrar. Ya deberás tener una pequeña reserva como fondo de emergencia que estará ganando unos intereses. El monto es irrelevante por ahora. Con $10 o $100 que tengas en tu cuenta, eso ya te convierte en inversionista. Ya estás adquiriendo conciencia y ejercitándote en elmundo del ahorro y la inversión. Dado el caso de que seas una persona excepcional que empiece a generar ingresos durante esta etapa, un deportista o un artista destacado de ésos que a los 18 años son millonarios, insísteles a tus padres para que contraten un a Asesor de Inversiones. Ellos, que son tus tutores naturales, probablemente no están preparados para manejar una gran fortuna y, por supuesto, tú tampoco. Los casos de jóvenes millonarios que han terminado en la miseria son un buen ejemplo de la importancia del manejo eficiente del dinero.

SUCESIÓN: LA IMPORTANCIA DEL PADRINO

¿Por qué es importante que los padres planifiquen la sucesión antes de tener el primer hijo?
La mayoría de los padres no son conscientes de lo que voy a comentarte a continuación. Analízalo y piensa si es importante, o no. La etapa de la niñez a la juventud es la de mayor fragilidad para ti. Si tus padres llegasen a faltar tu situación sería muy difícil. Alguien tendría que hacerse cargo de ti. Probablemente tus abuelos o tus tíos. Pero éstos apreciarían un refuerzo adicional, alguien que cuente con recursos suficientes y que esté planificado para hacerlo. Ese alguien deberá ser tu padrino.

¿Qué tan importante es el padrino en la primera etapa?
Necesitas un buen padrino. Uno que además de ser padrino, eventualmente esté capacitado para ser tu tutor. No uno por compromiso, sino uno que realmente tenga las cualidades suficientes para ser un buen padrino-tutor. Para definir padrino-tutor desde el punto de vista financiero, vamos a usar una de las acepciones que nos muestra el diccionario, que creo la más apropiada:

“Persona que protege a otra o la ayuda a triunfar”.

¿Cuáles son las características de un buen padrino-tutor?
La asignación de padrino-tutor, o mejor aún, de tus padrinos, por cuanto lo usual es que sea una pareja, debe tener ciertas características:

Comprometidos contigo. Tus padrinos deberán estar entre los mejores amigos de tus padres. Aquéllos que estarán dispuestos a actuar como tutores en caso de necesidad. Tus padres deberán hablar con ellos y enfatizar el compromiso real que implica ser padrino-tutor. Probablemente los asuste un poco debido a la enorme responsabilidad que significa. Una forma de hacerles más fácil la tarea es ofrecerles un arreglo mutuo: ellos servirán de padrinos-tutores de su hijo (tú) y tus padres harán lo propio con uno de los hijos de ellos.

Jóvenes. Los padrinos deberán ser lo suficientemente jóvenes como para que puedan desempeñar su función de suplentes de tus padres, hasta que tú puedas defenderte por
tu cuenta.

Económicamente solventes. Definitivamente deben ser solventes. Una función primordial de los padrinos-tutores es el soporte económico que puedan brindarte en caso de necesidad. Por lo tanto es mejor si son ampliamente solventes. Una cualidad adicional, que está implícita en la anterior, es su habilidad administrativa y financiera. Probablemente tus padres dejarían algún seguro y otros bienes que deberían ser administrados sabiamente en tu beneficio.

¿Es el abuelo o un familiar cercano un buen padrino?

Decididamente NO. En primer lugar, los familiares cercanos ya tienen una responsabilidad de sangre para contigo. Ese recurso ya está asegurado. En último caso uno de ellos tendría que hacerse cargo de tu crianza, si llegasen a faltar tus padres. El padrino-tutor viene a ser un importante refuerzo adicional. ¿Los abuelos? ¡Ni hablar! Además de que ya tienen la responsabilidad de la sangre, la edad los inhabilita. Sé que es difícil decirles que no a los abuelos cuando se empeñen en ser tus padrinos, pero tus padres deberán ser firmes al respecto. Además ellos ya tienen el papel de ser abuelos, que es por demás importante y maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario