lunes, 4 de julio de 2016

La formación profesional- Extractos del libro "Finanzas para papá"


19 años: Al comienzo del período estarás en tus primeros años de educación superior. Ya has elegido tu camino, bien por tu propia voluntad u obligado por las circunstancias (mejor que haya sido lo primero); ya estás trazando una ruta a través de la cual transitarás hasta el final.
- ¿Y qué hay con respecto a tu desarrollo financiero?
Hasta aquí has venido marchando más o menos a la par de tus amigos y contemporáneos. Hasta aquí ellos han sido tus iguales y tú el de ellos. A partir de ahora empiezan a establecerse las diferencias. La primera, grande, la marcará la educación. Unos obtendrán un grado universitario, algunos buscarán luego un postgrado, otros harán carreras técnicas intermedia y los demás empezarán a defenderse en la vida con los escasos recursos que les pudo aportar la escuela secundaria. La calidad de vida estará soportada por la preparación que se logre durante esta etapa. Universidad o no universidad, tendrás que esforzarte para mantenerte dentro del contado grupo de autoprivilegiados que van a poder disfrutar de una calidad de vida confortable, siempre. Sin lugar a dudas el grado universitario hace el camino más fácil.

Tu educación Financiera
Si las finanzas no son de tu agrado, lamento tener que informarte que tu aprendizaje durante este período va a ser un poco tedioso; es más, puede llegar a ser muy tedioso si no te preparas mentalmente. Durante esta etapa deberás empezar a educarte sobre todas las áreas de la Planificación Financiera Personal: planificación financiera básica, adquisición de
activos esenciales, seguros, inversiones, retiro, sucesiones e impuestos. Sé que no es un tema particularmente divertido. Las finanzas en general no lo son. Me he devanado los sesos
buscando la forma de hacerlo menos pesado. Tú me dirás si lo he conseguido. Esta lectura es un buen comienzo; pero en la medida en que incursionas en ella notarás que el tema es más profundo de lo que pensabas, y te darás cuenta de que éste no es más que un abreboca que te invitará a consultar otros textos más avanzados. Vas a requerir de un poco de esfuerzo. Esfuerzo que te será recompensado al lograr una eficiente administración de tus ingresos.
Fastidioso y todo, amigo mío, no tienes alternativa. O aprendes a manejar tus finanzas personales o te pasarás la vida trabajando y economizando para que la mayor parte de tus ahorros vaya a parar a la cuenta bancaria de aquéllos que sí han hecho la tarea.
- Así que… manos a la obra.
Te invito a que sigas leyendo. Si te parece tedioso, no importa, insiste. Si aún sigue siendo demasiado para ti, tendrás que desistir de aprender con este libro. ¡Investiga!, busca otro medio que haga el aprendizaje placentero y aprovéchalo (a propósito, cuando lo encuentres pásame el dato. En una de las primeras páginas encontrarás mi correo electrónico). Si los libros no son para ti entonces toma algunos cursos, asiste a seminarios o contrata a un asesor y aprende de él. Pero no te mantengas financieramente ignorante. Te repito, si quieres tener éxito en tu vida económica, no tienes otra alternativa. Si no logras obtener el conocimiento financiero por ningún medio, entonces desiste. Sí, amigo mío, desiste de pertenecer al grupo de los auto-privilegiados.

¿Cómo deberá ser el ingreso durante ésta etapa?
Comenzando la etapa, tu ingreso probablemente aún depende de tus padres. Trata de que esto no sea así por mucho tiempo. Es necesario que te independices lo antes posible. Estoy seguro de que tú lo deseas. Durante los últimos años habrás luchado con tus mayores por la tan ansiada libertad. Es lo correcto. Ahora bien, ésta no está bajo el control de ellos sino de ti mismo, y sólo la obtendrás al dejar de depender. Únicamente serás independiente cuando generes tus propios ingresos; mientras tanto no importa tu edad, o que tengas llave de tu casa (¡la de tus padres!) y la flexibilidad de llegar a la hora que quieras; tú no eres libre. ¡La libertad financiera es lo que cuenta!
En la medida en que pasan los años y sigues creciendo física y emocionalmente, también deberás hacerlo desde el punto de vista económico. Tan pronto como puedas, empieza a trabajar. Con seguridad que tus estudios te dejarán tiempo libre, además del que ocupes en divertirte con tus amigos. Ofrécete a lavar los carros de tus vecinos, trabaja como vendedor en una tienda, dicta clases particulares a estudiantes de educación elemental o secundaria de tu vecindario; cualquier actividad lícita redundará en tu beneficio.

¿Qué planificación financiera se requiere durante esta etapa?
Una vez que te unas oficialmente al mundo laboral empezarás a recibir tus primeros emolumentos regulares. Con éstos viene la responsabilidad de administrarlos. Es el momento de empezar a hacer uso de los estados financieros personales: el balance general, el estado de ingresos y egresos y el presupuesto. Obviamente manejarás tus finanzas a través de un presupuesto, en el cual tendrás muy buen cuidado de que la relación ingreso/gasto siempre sea positiva. Ésta debe ser una política inflexible durante toda tu vida. Para facilitarte el proceso, en el apéndice A podrás ver los modelos, y en el programa que bajes de internet (ver última pg.) encontrarás los formularios e instrucciones detalladas para ayudarte en la preparación tanto de los documentos mencionados anteriormente como de tu plan financiero personal completo, con tus objetivos, estrategias y plan de acción.

¿Cuáles son los activos esenciales que deberás tener?
Al terminar la preparación académica y empezar a trabajar en forma regular, tenderás a creer que has terminado de estudiar; luego te darás cuenta de que no es así. La competencia en el mundo laboral es dura. Te verás obligado a seguir programas de mejora continua en diferentes disciplinas para mantenerte competitivo. En este momento espero que haya quedado bien sentado que tu activo esencial número uno es tu EDUCACIÓN. Espero que no hayas olvidado tu activo esencial número dos: tus amigos. En esta etapa ya no sólo son tus amigos; son tus contactos. Si los has sabido cultivar representarán un soporte importante para ti, igual que tú para ellos. Alguien lo expresó de esta manera:


“No importa cuánto sabes, sino a quién conoces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario