martes, 5 de julio de 2016

El primer vehiculo-Extractos del libro "Finanzas para papá"


Al iniciar la segunda etapa estabas disfrutando de un medio de transporte pagado, prestado o asignado por tus padres. En algún momento de este segundo período, tendrás que pensar en adquirir tu primer vehículo con tus propios recursos. Probablemente no tienes todo el dinero y vas a necesitar de un crédito para comprarlo.
¡Ahora es tu turno de empezar a vértelas con los bancos!

¿Cómo prepararse para solicitar un préstamos para la compra del primer vehículo?
Para comenzar, debes tener en efectivo el dinero de la cuota inicial. Ésta debe estar entre el 10 y el 30% del valor total del auto que selecciones. El resto lo prestará el banco o alguna entidad financiera especializada en este tipo de transacciones. Investiga en tu localidad, es posible que ofrezcan mejores condiciones que la banca. Como aún no has tenido contacto con los aspectos del crédito, vamos a empezar por lo básico. El primer punto a considerar son tus ingresos. Tendrás que demostrarle al banco que dispones de los medios suficientes para garantizar el pago de las cuotas mensuales. Si eres empleado, y tienes un salario que satisfaga el criterio de la entidad prestamista, con una carta de tu empresa indicando el monto de tu paquete anual, tu balance general, los documentos de ley y el formulario con los datos solicitados (identificación, tipo de sangre, mapa genético con nombre y apellido de cada uno de tus cromosomas... tú entiendes…), no tendrás mayor problema para obtener el préstamo. Si trabajas en forma independiente y no tienes ingresos regulares de ninguna empresa, vas a requerir una carta firmada por un contador, certificando tus ganancias. Además puedes incluir los estados de cuenta bancarios que den evidencia de tus movimientos recientes (deberás haber planificado el préstamo, por lo menos con seis meses de anticipación, para poder mostrar saldos decentes). Si piensas que tus entradas actuales están un poco cortas para satisfacer los criterios del banco, puedes adicionar un documento proyectando tus ingresos a futuro. De esta forma demostrarás que cuentas con un plan bien estructurado y también dará la impresión de que eres una persona que tiene control sobre sus finanzas. Aspecto de gran importancia para el banco. La práctica del párrafo anterior aplica, siempre y cuando tengas la certeza de que, efectivamente, vas a contar con los recursos suficientes para responder por las cuotas. Es muy posible que el banco acepte tu solicitud puesto que éste, de todas formas, estará garantizado por el vehículo en cuestión; pero si no puedes responder por los pagos mensuales, te verás en problemas serios. Perderás tu vehículo, tu dinero y, lo más importante de todo, TU CRÉDITO. Y no me refiero sólo al préstamo actual; me refiero a TU CRÉDITO, así con mayúsculas, es decir tu reputación, tu valor como persona responsable ante la sociedad (bancaria principalmente). Puedes quedar anotado en una lista negra como un sujeto poco fiable.

¿Qué activo esencial es particularmente importante durante la segunda etapa y las demás?
Aunque en general es un activo intangible, si lo pierdes te darás cuenta de que es muy tangible: TU CRÉDITO, que es tu activo más valioso. ¡Cuídalo desde el principio! Lo vas a necesitar durante toda la vida.

¿A qué vehículo debe aspirarse durante la segunda etapa?
Para conocer el precio del auto al que puedes aspirar, empieza por mirar tu bolsillo. Éste te dirá de cuánto dispones para la cuota inicial y luego, basado en tu presupuesto mensual, haz el cálculo de cuánto te es posible destinar para las cuotas. A estas alturas, si aún disfrutas del placer de vivir de tus padres (comida caliente y gratis), la proporción de tu ingreso que puedes comprometer debe ser relativamente alta. Analiza las alternativas que tienes para comprar tu vehículo utilizando el simulador que contiene el programa que bajaste de Internet (ver última página). El ejercicio que debes hacer se conoce como “Análisis de accesibilidad” y tiene como objetivo ayudarte a definir el máximo precio del carro al que puedes aspirar, basado en tu situación económica.

Análisis de accesibilidad para la compra del primer vehículo

Vamos a poner un ejemplo para mostrarte cómo funciona. Supongamos que dispones de $3.000 para la cuota inicial, y de acuerdo con tus cálculos puedes comprometerte a paga una cuota mensual de $300. Ya averiguaste en el banco y te dijeron que la tasa de crédito era del 10% anual y el plazo máximo, 60 meses. Con esta información vas a hacer tus cálculos: Escribe los datos en las celdas correspondientes, tal como indica la tabla 3 (los que están en letra itálica). La calculadora automáticamente te mostrará el resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario