martes, 12 de julio de 2016

El riesgo de las inversiones II- Extractos del libro "Finanzas para papá"


¿Cómo puede manejarse el riesgo de cambio de tasas de interés?
Se refiere a la fluctuación de precio que puedan tener tus inversiones con las variaciones de las tasas de interés. Este riesgo afecta principalmente las inversiones de renta fija, como los bonos y las acciones preferenciales. Cuando las tasas de interés suben, los precios de los títulos que ya estén en el mercado bajan, debido a que los inversionistas preferirán adquirir títulos de las nuevas emisiones que pagarán mejores intereses. De igual forma opera en sentido contrario; cuando las tasas de interés bajan, los precios de los bonos que ya se encuentran en el mercado, suben. ¿Cómo manejarlo? También en este caso parece que la mejor alternativa para enfrentarlo es la diversificación, pero en un sentido diferente a los dos anteriores. Lo que deberás diversificar son los tiempos. Ensambla un portafolio escalonado con diferentes vencimientos, de forma tal que tengas títulos de corto, mediano y largo plazo. Si los intereses varían, los activos de corto plazo pueden servir como estabilizadores del rendimiento promedio. Si los intereses bajan, los bonos u otros instrumentos que tengas, al vencer, tendrán que ser reemplazados por otros títulos de menor rendimiento; pero cuando suban, podrás adquirir valores de mayor rendimiento, con lo cual compensas el rendimiento promedio. El objetivo que se busca con este tipo de estrategia es el de equilibrar la rentabilidad de la cartera como un todo, en el largo plazo, que es lo que importa al inversionista que elige este tipo de portafolio.

¿Cómo puede manejarse el riesgo de inflación?
Se trata del poder de compra del dinero invertido. Si el rendimiento obtenido en un plazo determinado es menor que la tasa de inflación, en términos reales tú estás perdiendo
dinero. ¿Cómo manejarlo? La receta en este caso consiste en buscar inversiones que te den rendimientos superiores al aumento del índice de precios, en el largo plazo. La política de asignación de activos, que veremos más adelante, te será de gran utilidad para encontrar un rendimiento significativamente por encima de ésta, manteniéndote dentro de tu nivel de tolerancia al riesgo.

¿Cómo puede manejarse el riesgo de liquidez?
Éste tiene que ver con la posibilidad de no encontrar compradores para un título que quieras vender. En esos casos, si no puedes esperar y te ves obligado a rematarlo, tendrás que reducir drásticamente el precio para encontrarle salida. ¿Cómo manejarlo? Evitándolo. Lo indicado es no comprar títulos cuyo volumen de transacciones diarias sea muy pequeño.

¿Cómo puede manejarse el riesgo cambiario?
Hace referencia a la incertidumbre de fluctuación de la moneda en la cual se invierte. Las monedas de muchos países periódicamente se devalúan en comparación con las monedas fuertes como el dólar o el Euro, por lo cual la receta más comúnmente usada para protegerse contra este riesgo es la de invertir en éstas últimas. La estrategia funciona en el corto plazo; sin embargo en el largo plazo no siempre es así. En algunas economías los altos intereses de las inversiones locales han mantenido mejor el valor del dinero que la inversión en monedas fuertes. ¿Cómo manejarlo? Nuevamente volvemos a la diversificación, pero esta vez entre diferentes monedas. La estrategia de colocar una porción del capital en moneda local y otra en una moneda dura, usualmente permite mantener el portafolio en un equilibrio razonable.

¿Cómo puede manejarse el riesgo político?
Es el principal componente del llamado riesgo-país, y se refiere a la permanente incertidumbre creada por inestabilidad de las políticas económicas que pueden desembocar en grandes crisis financieras. El riesgo político, en su faceta más pronunciada, causa tanta incertidumbre entre los inversionistas, que genera fugas de capitales hacia lugares que brinden mayor seguridad. ¿Cómo manejarlo? Lo más aconsejable es seguir la corriente de los grandes capitales. Éstos generalmente buscan refugio en lugares menos expuestos. Usualmente se deberá sacrificar algunos puntos de rendimiento, en el corto plazo, pero la protección del capital lo justifica.

¿Qué significa el índice de riesgo-país?
Es una de las maneras de medir el riesgo de los títulos que emiten los gobiernos. Indica la tasa adicional que deben pagar los países emisores a los inversionistas para hacer atractivas sus emisiones. La base del cálculo es el rendimiento que pagan los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Se expresa en puntos. Cada cien puntos equivalen al 1%. Por ejemplo cuando se habla de un riesgo-país de 200 puntos, significa que los bonos del país deben ofrecer dos puntos porcentuales más que los bonos del tesoro, para poder colocarlos en los mercados internacionales.

¿Cómo puede manejarse el riesgo de pagar costos excesivos por una inversión?
Los instrumentos de inversión, como los fondos mutuales, anualidades o algunas pólizas de vida con componente de ahorro, son distribuidos por muchísimos intermediarios. Algunos abusan de la ignorancia o buena fe de los inversionistas y les hacen cargos desmesurados: administrativos, de venta, de compra, de manejo, de transferencia, etc. ¿Cómo manejarlo? La única forma de evitarlo es entendiendo muy bien todos los detalles y, particularmente, los costos del instrumento en que piensas invertir.

¿Cómo puede manejarse el riesgo de penalización por retiro temprano?
Instrumentos de inversión tales como los certificados de depósito, anualidades o algunas pólizas de vida con componente de ahorro, penalizan fuertemente a los inversionistas que deciden retirarse antes del vencimiento establecido. ¿Cómo manejarlo? Primero que todo entendiendo muy bien el tipo de instrumento que estés adquiriendo. El conocimiento de sus características, costos y otros cargos potenciales te permitirá reconocer de antemano el riesgo. Una vez hecho lo anterior, lo segundo es calcular muy bien los plazos durante los cuales puedes dejar el dinero atado a una inversión.

¿Cuáles son las inversiones financieras consideradas de menor riesgo?
De acuerdo con los expertos, las inversiones en letras del tesoro de los Estados Unidos son las de menor riesgo. En todos los países los bonos del estado en moneda local, lo que se conoce como deuda interna, son considerados como los instrumentos de inversión de menor riesgo dentro del país. Esto significa que el gobierno nunca va a dejar de devolver el dinero a quienes adquieran sus bonos. Cuando se trata de bonos de deuda externa la situación cambia. En ese caso es necesario evaluarlos país por país, basados en las calificadoras de riesgo internacionales, y en el índice de riesgo-país que vimos anteriormente.

¿En qué consiste el riesgo de portafolio de inversión?
Para tener una idea del riesgo de un portafolio, podríamos verlo como el promedio ponderado de los instrumentos individuales que lo conforman. Así por ejemplo, si tienes un portafolio de diez fondos mutuales y cada uno cuenta con cien acciones, el riesgo estará conformado por el promedio de los riesgos de las mil acciones. Este tipo de cálculo es un proceso extremadamente complejo que requiere de la ayuda de sofisticados programas de computación y experimentados profesionales en inversiones.

¿Cómo puede manejarse el riesgo de un portafolio?
A menos que seas un inversionista con un capital para invertir por encima de los cien millones de dólares, no podrás pagar el equipo de asesores que requerirías para desarrollar una cartera de inversión que se ajuste exactamente a tu nivel de tolerancia al riesgo. Por lo tanto, en la práctica, lo que haces es adoptar el portafolio que más se aproxime a ese nivel de tolerancia, dentro de los que ofrezcan los diferentes corredores de bolsa o entidades financieras con las que trabajes. Posteriormente, deberás evaluar tu inversión con cierta periodicidad y hacer los ajustes correspondientes para mantenerla balanceada.

¿Cuáles son las inversiones financieras que tienen el menor riesgo?
Son aquéllas que no comprendes y en las cuales entras a ciegas. Si te embarcas en una inversión financiera que no entiendes, te verás sorprendido por el primer obstáculo que encuentres, sufrirás de estrés e intentarás saltar del tren en el momento menos apropiado, perdiendo una parte importante de tu inversión.

¿Qué son las entidades clasificadoras de riesgo?

Son empresas privadas dedicadas a la investigación y evaluación financiera de los diferentes instrumentos de inversión, particularmente los de deuda, tales como bonos y otros papeles comerciales. Las calificadoras de riesgo dan referencias sobre la calidad crediticia de éstos. También evalúan y califican la solidez de los bancos, con el objeto de determinar su capacidad para responder por el dinero de sus clientes y de las compañías de seguros, determinando así la suficiencia de éstas para responder rápidamente por los reclamos, o las inversiones de los clientes. Es recomendable tomar siempre en cuenta la opinión de las calificadoras cuando se va a invertir o a adquirir un seguro o a realizar una inversión. Las calificadoras más conocidas a nivel mundial son Standard & Poors (S&P), Moody’s y Fitch. Las calificaciones de S&P van desde AAA para los bonos de menor riesgo crediticio y entidades de la mayor solidez financiera, hasta D, para los bonos y las instituciones de mayor riesgo. Se asume que los documentos de deuda, o entidades con una calificación de BB o mejor (BBB, A, AA, AAA), son dignos de confianza (sin ninguna garantía. Es simplemente la opinión de la calificadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario