domingo, 17 de julio de 2016

Planes voluntarios de pensiones- Extractos del libro “Finanzas para papá”


¿En qué consisten los planes voluntarios de pensiones?
Éstos, como su nombre lo indica, son programas de inversión a largo plazo dependientes de la voluntad de cada persona. Si tú, después de hacer el cálculo del sistema obligatorio, llegas a la conclusión de que éste no va a ser suficiente para tu retiro, debes empezar a crear otro fondo paralelo para complementar tu pensión. Si no estás cotizando en ningún sistema de pensión obligatorio ni tienes ninguna inversión para tu jubilación, es imperativo que, de inmediato, empieces a crear tu propio fondo.

¿Cómo establecer un plan voluntario de pensión?
Cuentas con dos opciones para hacerlo:
• Participar en el plan corporativo de tu empresa
• Establecer tu plan de pensión individual
Planes de jubilación corporativos

¿Cómo funciona un plan corporativo de pensiones?
Los planes de retiro empresariales, comúnmente conocidos como planes de jubilación, son programas colectivos de aportes que funcionan como una caja de ahorros. La mayor diferencia con ésta es que no puedes tocar el dinero sino hasta el retiro de la empresa o hasta que cumplas la edad de pensionarte. Cuentan con estatutos, junta directiva y un administrador, quien, dependiendo del volumen que mueva, puede ser un empleado interno o un asesor de inversiones contratado. Desde el punto de vista externo, funciona más o menos como un fondo mutual cerrado, en donde el administrador, basado en las directrices de los estatutos y de la junta directiva, realiza inversiones en el mercado de capitales con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible. Los planes corporativos pueden ser de dos tipos: de beneficio definido o de contribución definida.

¿Qué es un plan de pensiones de beneficio definido?
Es un esquema en el cual haces tus aportes a la empresa o a la entidad administradora contratada con este fin, y ésta se compromete a garantizarte una pensión determinada al momento de tu jubilación, independientemente del resultado de las inversiones que hayan realizado con los aportes que han recibido. Es decir, que la administradora, y no tú, corre con el riesgo de esas inversiones. En el pasado, la mayoría de los planes empresariales usaban este sistema. Últimamente han ido reduciéndose. Cada vez menos empresas están dispuestas a asumir el riesgo.

¿Qué es un plan de pensiones de contribución definida?
Es aquel en el cual sabes lo que aportas mensualmente, pero no cuál va a ser tu pensión al momento del retiro, puesto que ésta va a depender del comportamiento de las inversiones que hayas hecho. Significa que tendrás una cuenta individual y, dentro de ciertos parámetros o ciertas opciones ofrecidas por el administrador del plan, tú decides la clase de portafolio en el que quieres colocar tu dinero. Tu pensión, al momento del retiro, dependerá del monto que hayas logrado acumular, a través de tus aportes y del rendimiento de tus inversiones. En otras palabras tú eres dueño de tu propio destino.

¿Es preferible un plan de beneficio definido o uno de contribución definida?
El plan de beneficio definido tiene innumerables ventajas sobre el de beneficio no-definido. La más importante es que elimina el factor de incertidumbre. Es mejor saber con qué vas a contar al momento de tu retiro que depender de los vaivenes de los mercados de capitales. La mayor desventaja del sistema de beneficio definido es que, usualmente, los rendimientos son menores, debido a que el administrador tratará de invertir sólo en instrumentos de bajo riesgo y, por lo tanto, de bajo rendimiento.

¿Tienen los planes de pensión corporativa algún beneficio fiscal?
No existe una regla fija a este respecto. Depende de la legislación de tu país o estado. Incluso en los Estados Unidos, en donde este sistema está más desarrollado, hay empresas con programas que disfrutan de exención de impuestos, los llamados planes calificados, y aquéllos que no tienen este beneficio (no calificados). Si bien la exención fiscal es importante, muchas empresas, particularmente pequeñas, han llegado a la conclusión de que las restricciones y estrictos controles que impone el gobierno para calificarlas no compensan el beneficio fiscal. Prefieren, entonces, establecer planes no-calificados.

¿Qué es el plan de retiro 401K?
El 401K es un excelente ejemplo de lo que son los planes corporativos. Es posible que hayas oído hablar del mismo. En la actualidad es el programa empresarial más popular en los Estados Unidos. Empezó a ofrecerse como un suplemento a los planes tradicionales de las empresas, pero poco a poco ha ido tomando fuerza, hasta el punto de que muchas compañías han decidido eliminar los tradicionales y darle apoyo a éste. ¿Cómo funciona? Es un plan de contribución definida (beneficio no-definido), en donde el empleado debe tomar la mayor parte de las decisiones y, por supuesto, asumir los riesgos: a) él decide el monto que desea ahorrar para su fondo. En la mayoría de los casos las compañías contribuyen con una cantidad adicional, por ejemplo 50% de la contribución del empleado. La empresa abrirá una cuenta “401K” a nombre del empleado en donde depositará todos los meses, tanto el aporte de él como la contribución de la compañía; b) el afiliado decide en dónde invertir sus ahorros. Para esto la empresa le ofrecerá algunas alternativas de fondos mutuales, bonos, anualidades, etc. El menú generalmente es de diez instrumentos financieros, pero algunas empresas ofrecen hasta cien posibilidades de inversión; c) la empresa deduce la contribución del sueldo automáticamente, antes de pagar impuestos. Uno de los mayores atractivos del plan 401K es que el dinero que se invierte para el fondo de pensión está exento de impuestos, hasta que se empiece a hacer uso del mismo. Es un modelo que se puede reproducir en cualquier empresa en el mundo. Por supuesto cada una deberá regirse por las leyes de su país; particularmente deberá tomar en cuenta el aspecto de la legislación de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario