sábado, 16 de julio de 2016

Sistemas obligatorios de pensiones- Extractos del libro “Finanzas para papá”


¿En qué consisten los sistemas obligatorios de pensiones?
Son las estructuras de seguridad social conque cuenta la mayoría de los países para velar por la población durante la vejez. Generalmente estos planes obligan a las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, y a sus empleados, a aportar un monto determinado de sus ingresos, con el cual van a cubrir las pensiones de las personas que hayan cumplido los requisitos exigidos por cada legislación. Existen dos sistemas de planes de pensión obligatoria: el sistema tradicional, conocido también como sistema de reparto, y el sistema de capitalización individual.

Sistema tradicional o de reparto

¿En qué consiste el sistema de pensiones tradicional o de reparto?
Está basado en el concepto de solidaridad social, mediante el cual las personas que se encuentran en edad productiva aportan una parte de su ingreso para sostener a los trabajadores retirados quienes, a causa de su edad, ya han dejado de trabajar, con la promesa de que, cuando ellos a su vez alcancen la edad no productiva, habrá otra generación de personas que esté produciendo y aportando para su sostenimiento. Este sistema ha funcionado muy bien durante muchos años y en muchos países. Sin embargo, últimamente ha empezado a colapsar debido a que el número de pensionados ha crecido a un ritmo mayor que el número de personas que aportan. A esto han contribuido tanto los avances de la medicina, que han hecho que la gente viva más y por lo tanto requiera pensión por más años, como el hecho de que en muchas regiones los índices de natalidad se han reducido drásticamente. En la mayoría de las naciones que tienen este sistema, los aportes pronto dejarán de ser suficientes para cubrir las pensiones. Esto incluye a los desarrollados como Estados Unidos, Suiza o Alemania. Por otra parte, estos programas generalmente operan bajo la tutela de las instituciones públicas de seguridad social de cada estado. En muchos casos la mala administración y la corrupción están acelerando su colapso. Lo anterior es una mala noticia para las nuevas generaciones de las naciones que tienen este sistema. Su posibilidad de recibir una pensión por este medio será bastante remota. La buena noticia es que ya muchos países están anticipando la crisis y están actuando al respecto. Algunos han realizado reestructuraciones profundas (Chile, Argentina, Colombia, México, Hungría, Polonia, etc.), mientras que otros han modificado algunos aspectos del sistema, tales como aumentar el límite de edad de jubilación o promover con mayor énfasis los sistemas de pensión corporativos e individuales (Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, etc.). Gran parte de los estados que han llevado a cabo reestructuraciones del sistema, lo han hecho siguiendo el modelo de capitalización individual, iniciado por Chile en 1980.

El sistema de capitalización individual

¿En qué consiste el sistema de capitalización individual?
A diferencia del anterior en donde tú aportas para las personas de mayor edad con la esperanza de que en el futuro alguien aporte para que te den una pensión, el de capitalización individual es eso: individual. Tú aportas para crear tu propio fondo de pensión, y tú decides qué empresa administradora, dentro de las aprobadas por tu gobierno, va a hacerse cargo de la administración de tus fondos. Al igual que en el sistema tradicional, no puedes tocar el dinero hasta no cumplir con los requisitos para pensionarte, impuestos por el estado. Tanto las empresas como los empleados están obligados a aportar una parte de sus ingresos. La diferencia con el anterior es que en éste los aportes son hechos a tu nombre, en tu cuenta individual, en la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) que elijas. Tú ves cómo tu fondo para el retiro va creciendo en la medida en que realizas tus aportes. A 26 años de haberse iniciado pareciera que está siendo una buena alternativa para solucionar los problemas del maltrecho sistema tradicional. Sin embargo no todo es positivo. Ya empiezan a aparecerle algunas debilidades. Dado que está controlado por los gobiernos, éstos obligan las administradoras (AFP´s) a invertir una parte importante del dinero captado en bonos del estado. Eventualmente los gobiernos tienen problemas, no pueden pagar, y cambian las reglas del juego, con el consecuente perjuicio para los jubilados.


¿Cuál sistema es mejor: el tradicional o el de capital individual?
Mientras que algunos estados te dan la posibilidad de elegir, en otros no tienes esa opción. En países como Bolivia, Chile o México, sólo existe el sistema de capitalización individual; otros, como Estados Unidos, España, o Venezuela, sólo tienen el tradicional o de reparto. En los países que te ofrecen las dos alternativas, tales como Argentina, Colombia, Perú o Uruguay, la conveniencia de uno u otro depende tanto de tu propia situación: edad, ingresos, planes futuros, etc., como del designio que tenga el estado con respecto a los dos sistemas. En algunos estados, actualmente éstos se encuentran en período de transición, de reparto hacia capitalización individual o de adaptación, en el caso de que ya se haya hecho el cambio. Es posible que en el congreso, los legisladores, tengan en su agenda algún tipo de reforma que pueda influir en tu decisión. Es fundamental que conozcas el sistema de tu lugar de residencia, estudies la tendencia y hagas un pronóstico de su futuro, antes de poder tomar una decisión.

¿Puede un emigrante que cotizó el seguro social y que aún vive en el exterior, completar el tiempo para optar una pensión?
En la mayoría de los países puede hacerlo. Más interesante aún es que la reforma de los sistemas ha ayudado a muchos emigrantes. Personas que trabajaron unos pocos años en su país de origen, cotizando en el sistema tradicional del seguro social, y que habían dado esos aportes por perdidos, se han encontrado con la grata sorpresa de que éstos se han valorizado, con base a las nuevas legislaciones, y que hoy en día pueden representar unos montos interesantes, bien para obtener una pensión o para solicitar el reintegro.

¿Es suficiente la pensión del sistema de seguridad social para el retiro?
Generalmente la pensión que vas a recibir de la seguridad social no va a ser suficiente para vivir decentemente durante la vejez, menos aún si el país en el que resides tiene sólo el sistema tradicional de reparto. Aun así deberás seguir cotizando, por cuanto es muy factible que, ante la crisis, lo reemplacen por un sistema diferente y entonces tus aportes serán valiosos en el momento de hacer la transición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario