lunes, 11 de julio de 2016

El riesgo de las inversiones- Extractos del Libro "Finanzas para papá"


El RIESGO es el primer factor que debe tomarse en cuenta al evaluar una inversión, trátese del mercado financiero o de un negocio industrial o comercial. Si el análisis de riesgo indica que éste es demasiado alto para tu situación particular, desecha la oportunidad. No importa cuán prometedora parezca. Simplemente no es para ti. Si ves que puedes asumir el riesgo, entonces sigue adelante y calcula el rendimiento potencial y los demás factores relacionados.

¿Qué aspectos del riesgo deben considerarse antes de hacer una inversión financiera?
Hay tres facetas que debes considerar al analizar el riesgo de una inversión financiera:
• Tu propia capacidad para asumirlo
• Los riesgos inherentes a los componentes del portafolio
• El riesgo promedio del portafolio
En ese orden. Debes, primero que todo, evaluar tu propia capacidad para asumir el riesgo. Una vez conocida, entonces ya puedes empezar a buscar inversiones que se adapten a tu nivel de tolerancia al mismo. Por último, debes tomar en cuenta el riesgo promedio de tu portafolio.

¿En que consiste la capacidad individual para asumir el riesgo?
El concepto es relativo; una inversión que es manejable para ti, puede ser de altísimo riesgo para tu vecino. Veámoslo con un ejemplo. Tanto tú como tu vecino se enteran de una emisión de acciones que hará una nueva compañía que ha inventado la píldora de la eterna juventud. Los rumores son que los inversionistas que participen obtendrán el mil por ciento de utilidad. Los dos están interesados en comprar, pero saben que los mercados de valores son impredecibles. ¡Podrían perder parte de su dinero en esta aventura! La inversión mínima es de $10.000. Tú eres soltero, ganas un excelente salario, tienes tu propio apartamento y no te aquejan grandes compromisos. Ah… además tienes $30.000 en una cuenta de ahorros. Por el contrario, tu vecino es casado, con cuatro hijos entre los dos y los ocho años; su ingreso escasamente le alcanza para cubrir los gastos familiares. A duras penas ha logrado ahorrar $10.000, que están destinados para la cuota inicial del apartamento que ha deseado por mucho tiempo. -¿Dirías que el riesgo es igual para los dos?... ¿Verdad que no? En la próxima etapa, cuando estudiemos la parte de las estrategias de inversión, veremos mediante un método muy sencillo, cómo puedes medir tu tolerancia al riesgo.

¿Cuáles son los principales riesgos de los componentes de un portafolio de inversión?
En la composición de un portafolio de inversión entran diferentes tipos de activos o instrumentos financieros (certificados de depósito, bonos, acciones, fondos mutuales, etc.), los cuales están respaldados por diferentes gobiernos o corporaciones empresariales. Cada uno de éstos representa una oportunidad para ganar dinero, pero también riesgos de perderlo. Estos últimos son variados, como se puede ver en la siguiente lista:
- Riesgo comercial
- Riesgo de mercado
- Riesgo de cambio en las tasas de interés
- Riesgo de inflación
- Riesgo de liquidez
- Riesgo cambiario
- Riesgo político
- Riesgo de pagar costos excesivos por la inversión
- Riesgo de penalización por retiro temprano

¿Cómo puede manejarse el riesgo comercial?

Está relacionado con las posibilidades de éxito o fracaso del negocio como tal. Es el tipo de riesgo que afecta a cada empresa en particular. Tiene que ver con la naturaleza del negocio, los costos, las ventas, el manejo financiero y, en fin, la administración en general. ¿Cómo manejarlo? Diversificando. No coloques tu dinero en un solo lugar, empresa, industria o sector de la economía. En este punto debes ceñirte a lo que seguramente habrás oído alguna vez:

“Nunca deben colocarse todos los huevos en una sola canasta”.

La forma más sencilla de diversificar es a través de los fondos mutuales. Cada uno de éstos está diversificado y, además, cuenta con especialistas que se ocupan de evaluar las potenciales amenazas de las entidades que emiten las acciones, bonos individuales y demás componentes del fondo. Pero… los fondos tienen sus propios riesgos, como veremos más adelante.

¿Cómo puede manejarse el riesgo del mercado?

Se refiere a la fluctuación de los precios de los mercados como un todo. Si el ambiente general de negocios se presenta propicio, el valor de la gran mayoría de las acciones sube y tu inversión en las mismas crece. Pero si se muestra negativo, los precios caen simultáneamente, arrastrando en la caída tu inversión en acciones. ¿Cómo manejarlo? Si bien los textos de economía llaman a este riesgo no diversificable, en cierto sentido sí se puede diversificar, a nivel de portafolio. Para lograrlo deberás incluir en tu cartera: a) instrumentos de renta fija, b) acciones de empresas que tengan relación inversa, es decir que cuando los precios de las acciones de una suban, los de la otra bajen (el ejemplo típico es el de una empresa petrolera y una empresa de aviación) y c) activos financieros de mercados internacionales que eventualmente se comporten en forma opuesta al mercado en el cual inviertes tradicionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario